Actualizado 01/05/2008 21:56

Bolivia.- Repsol YPF cede a la estatal de hidrocarburos boliviana YPFB el control de su filial boliviana ANDINA


LA PAZ, 1 May. (Reuters/EP) -

Repsol YPF cedió hoy el control de Andina, su filial en Bolivia, a la estatal de hidrocarburos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dentro de los pasos del Gobierno boliviano para nacionalizar los recursos naturales como el gas o el petróleo.

El contrato de traspaso de acciones firmado hoy en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, establece que YPFB asume el 51 por ciento y Repsol YPF compartirá la administración de su filial Andina, una de las empresas de hidrocarburos más grandes de Bolivia.

Desde que Andina fue privatizada en la década de los 90, Repsol YPF disponía del 50 por ciento y de la administración de la empresa, que explota 18 campos petroleros menores y cuenta con una participación del 50 por ciento de los megacampos de San Antonio y San Alberto, que opera la estatal brasileña Petrobras.

El ejecutivo de Repsol YPF en Bolivia, Tomás García, dijo que aceptaba los alcances de la nacionalización petrolera boliviana que fue decretada hace hoy dos años y que aún tenía pendiente la vuelta a dominio estatal de las empresas privatizadas.

"Ahora comienza una nueva etapa, con la participación conjunta de YPFB y Repsol-YPF vamos a intentar y conseguir una operación modélica conjunta que pensamos que puede ser ejemplo de sinergia y trabajo en equipo de una compañía estatal y una compañía privada", añadió.