25 de octubre de 2006

Bolivia.- Repsol YPF espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales antes del sábado

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF cofia en alcanzar un acuerdo antes del sábado con el Gobierno boliviano en la negociación de los contratos para ajustarlos a la nacionalización de hidrocarburos anunciado por el presidente del país andino, Evo Morales, el pasado 1 de mayo, informaron a Europa Press en fuentes de la petrolera hispano-argentina.

El próximo sábado finaliza el plazo otorgado por el Ejecutivo boliviano a las compañías que operan en el país para adecuar su activiadad a la nueva legislación de Bolivia, aunque las mismas fuentes confiaron en alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

Desde la petrolera que preside Antonio Brufau explicaron que las negociaciones de estos contratos con responsables del país iberoamericano son favorables, se están manteniendo contactos hasta el último momento y se va avanzando en la tramitación.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia insistió ayer en que los nuevos contratos "con todas las empresas petroleras, sin excepción", deberán estar firmados antes del sábado 28 de octubre, y recordó que aquellas que no lo hagan no podrán seguir operando en el país.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos en Bolivia, Carlos Villegas, se mostró "convencido" de que las negociaciones llegarán "a buen puerto", y que se cumplirán los plazos señalados por el decreto del presidente Evo Morales que ordenó la nacionalización el pasado 1 de mayo.

Villegas recordó que a medida que se agota el tiempo las reuniones entre representantes del Estado y de las compañías, que se celebran en un ambiente "cordialidad y entendimiento", están intensificando el trabajo para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

La compañía ha resaltado en reiteradas ocasiones que defenderá el valor de las inversiones del grupo en Bolivia en la negociación de los contratos existentes para aplicar la nacionalización de hidrocarburos, donde el Gobierno boliviano fijó un plazo de 180 días para concretar los términos de la misma.