1 de septiembre de 2006

Bolivia.- Repsol YPF, Petrobras y Total pagarán hoy los 25 millones de la primera cuota del tributo adicional para YPFB

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petrolera hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total pagarán hoy al Estado boliviano la primera cuota del tributo adicional del 32 por ciento por sus operaciones en los campos de gas de San Alberto y San Antonio correspondiente al mes de mayo, que asciende a 32,3 millones de dólares (25 millones de euros).

Fuentes de la petrolera que preside Antonio Brufau aseguraron a Europa Press que Repsol YPF pagará hoy su parte correspondiente, siguiendo los pasos de Petrobras, que hoy depositará el dinero en la cuenta del Banco Central boliviano habilitada por el Ministerio de Hidrocarburos.

El operador de los campos es Petrobras, pero la hispano argentina tiene una participación del 50%, la brasileña del 35% y la francesa del 15%, por lo que cada una pagará 16,17 millones de dólares (12,6 millones de euros), 11,30 millones de dólares (8,8 millones de euros) y 4,84 millones de dólares (3,7 millones de euros), respectivamente.

Además, las citadas fuentes aseguraron que para los posteriores pagos correspondientes a las cuotas de junio, julio, agosto y septiembre, cuyos plazos vencen el 11 de septiembre, el 18 de septiembre, el 25 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente, "se hará lo mismo" que decida la empresa brasileña.

El Gobierno de Evo Morales había advertido ayer a las empresas que no podrían operar en Bolivia si no pagan el nuevo tributo, denominado "participación adicional", según fuentes bolivianas consultadas por Europa Press, que recordaron que así está establecido en el decreto que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo.

Los recursos obtenidos se destinarán a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según el calendario del Ministerio de Hidrocarburos, el plazo para pagar la cuota de mayo vencía hoy, la de junio el 11 de septiembre, la de julio el 18 de septiembre, la de agosto el 25 de septiembre y la de septiembre el 2 de octubre.

Petrobras, Repsol YPF y Total son las tres empresas afectadas por esa disposición debido a su condición de accionistas de los dos grandes campos de gas en San Alberto y San Antonio, donde la producción certificada promedio de gas natural del año 2005 fue superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios.