3 de mayo de 2006

Bolivia.- Repsol YPF pierde en Bolsa un 1,94% en dos días, tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

La medida implicaría la reducción en hasta un 10% de sus reservas y afectaría al 2% de su beneficio

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF acumula una caída del 1,94% en dos días, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretase el lunes la nacionalización de los hidrocarburos el pasado lunes.

Las acciones de la petrolera hispano-argentina bajaron hoy hasta los 23,22 euros, tras registrar una caída del 1,32%, y después de alcanzar una cotización máxima de 23,48 euros, frente a una mínima de 23,02 euros. Las órdenes de compra-venta de los inversores arrojaron un volumen de negocio de 250,10 millones de euros.

La caída de hoy continúa la tendencia bajista iniciada en la sesión de ayer, festividad en Madrid, 24 horas después del anuncio de Morales. La compañía registró un retroceso del 0,63%, situando sus acciones en 23,53 euros frente a los 23,68 euros del pasado viernes.

Diversos analistas consultados por Europa Press consideraron que si la compañía pierde el control de su filial en el país andino como consecuencia del decreto que establece la nacionalización de los recursos energéticos las reservas de hidrocarburos de Repsol YPF en Bolivia caerían entre un 8% y un 10% y afectaría al 2% del beneficio.

En concreto, la gestora de Renta 4, Natalia Aguirre, precisó que Repsol tiene un 17% de sus reservas probadas de hidrocarburos en Bolivia, y señaló que "hay que esperar a ver cuáles son los detalles del decreto y las condiciones de los contratos, pero si la compañía pierde se podrían reducir reservas hasta un 8%".

"Repsol tiene ahora el control del consejo de administración y dispone del 100% de las reservas, pero si pierde el control de este órgano porque pasa a manos estatales, la petrolera se quedará con un 49% y el Estado con un 51%", añadió.

Por su parte, Alberto Alonso, analista de Renta variable de Inversis Banco, apuntó que las reservas de Repsol en Bolivia podrían reducirse en torno a un 10%, y afectará al 2% del beneficio de la compañía en el país. "La repercusión sería mayor si se produce una situación similar en otros países", sentenció.

Según los expertos, la decisión de Morales tendrá un impacto limitado en los resultados de Repsol YPF, que oscilará entre un 2% y un 3%, el mismo porcentaje que afectará a la cotización de la petrolera.

Fernando Murillo, de Ahorro Corporación Financiera, explicó a que en los próximos meses Bolivia va a estar presente en la acción de Repsol, pero que el impacto en la cotización será limitado, porque esta situación estaba descontada en el mercado.

Murillo aseguró que el mercado es consciente de que el valor económico de las reservas de Repsol YPF en Bolivia es muy limitado.

Aunque cuantitativamente parecen numerosas, y representan el 11% de las reservas físicas de la compañía, en términos económicos su trascendencia es mucho menor.

Según Murillo, todavía hay por delante 180 días para renegociar los contratos y durante este período puede haber noticias que sean malinterpretadas y que puedan afectar negativamente a la cotización.

Sin embargo, también se puede llegar a algún acuerdo que sea satisfactorio y que repercuta de manera positiva.

RIESGO DE CONTAGIO.

Los expertos consultados expresaron su preocupación por el "riesgo" que supondría que otros países de la zona adopten medidas similares a las de Bolivia, ya que la fórmula de sociedades mixtas que quiere aplicar el gobierno de Bolivia es similar a la que ya se adoptó en Venezuela y que aceptaron la mayoría de empresas extranjeras que explotan los yacimientos en ese país.

Además, coincidieron al recordar los rumores que circulan de que el Gobierno argentino podría intentar controlar de nuevo YPF, aunque el presidente de la compañía, Antonio Brufau, negó que esté en venta.

Precisamente el titular de Repsol y el presidente de Argentina, Nestor Kirchner, se reunieron hoy en Buenos Aires, donde analizaron el nuevo escenario energético en la región.