Actualizado 21/03/2007 20:13

Bolivia.-Las reservas internacionales en Bolivia superan los 2.556 millones de euros en el primer trimestre


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reservas internacionales netas de Bolivia alcanzaron un hito histórico al situarse en los 3.408 millones de dólares (2.562 millones de euros) en lo que va de 2007, lo que supuso una variación con respecto a 2006 de 224 millones de dólares (168,39 millones de euros) --en los tres meses de este año--, según datos del Banco Central Boliviano (BCB) Las reservas en 2005 alcanzaron los 1.714 millones de dólares (1.288,5 millones de euros) y en 2004 se quedaron en 1.123 millones de dólares (844,2 millones de euros).

Esta evaluación positiva en las reservas netas indican que Bolivia asciende notablemente en la calificación crediticia en el panorama internacional, según expresó este miércoles el Gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinosa, durante la presentación del Informe de Política Monetaria.

"En esta evaluación de los casi tres primeros meses, podemos decir con satisfacción que esta perspectiva se mantiene, estamos manteniendo el incremento en cuanto a las reservas y hemos sobrepasado los 3.400 millones de dólares (2.556 millones de euros)", subrayó el director del BCB sobre la evolución de estas reservas.

"Si las condiciones favorables se mantienen en el contexto internacional y también en el contexto interno, prevemos que este incremento de variación de las reservas internacionales netas a finales de año puede bordear lo que teníamos el año pasado", indicó Espinosa.

La actual situación de superávit fiscal, de condonaciones de deuda y de una balanza comercial ascendente genera, según el presidente del BCB, Raúl Garrón un alto grado de confianza en la estabilidad del sistema financiero, según informa hoy la Agencia Boliviana de Información.

Espinosa calificó de "nuevo récord" el actual aumento de estas reservas internacionales que solo en este trimestre subieron en 224 millones de dólares (168,38 millones de euros).

"Esto refleja una tendencia creciente que se viene registrando desde el 2005, pero especialmente desde el pasado año. En estos dos últimos años (2005 y 2006) hemos dado un gran salto que significa la estabilidad y la confianza que tiene que tener el publico a través de un incremento sostenido de las reservas", explicó Espinoza.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, el presidente del BCB indicó que el aumento porcentual en febrero llegó al 2,28 por ciento. Espinosa indicó que este dato, sin embargo, no se corresponde con un proceso de inflación, ya que está concentrado en productos muy específicos del sector alimenticio que podría derivarse de los efectos del fenómeno meteorológico 'El Niño', que ha provocado inundaciones que afectan a unas 80.000 familias. La meta para este año, según Espinosa es que el índice de inflación se sitúe entre el tres y el cinco por ciento.

Los funcionarios del Banco Central anunciaron que a mitad de este año presentarán un nuevo Informe de Política Monetaria en el que se registrarán los efectos que 'El Niño' está provocando en la economía boliviana, así como las previsiones de inflación para los próximos dos años.