29 de noviembre de 2006

Bolivia.- El Senado boliviano aprueba la nacionalización de hidrocarburos y los acuerdos con Repsol

LA PAZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Senadores boliviana ha aprobado la nacionalización de los hidrocarburos y ha ratificado los 44 contratos firmados con doce empresas petroleras extranjeras, entre ellas Repsol YPF, en una convulsa sesión en la que también se ratificaron leyes como la de eliminación de latifundios y la que modifica los presupuestos del Estado.

Las empresas cuyos contratos con el Gobierno boliviano fueron aprobadas por la Cámara Alta son, aparte de Repsol, Total, Vintage Petroleum Boliviana, Matpetrol, Pluspetrol, BG Bolivia Corporation, Andina, Chaco, Petrobras, Petrobras Bolivia, Dong Nong y Canadian.

La ratificación conlleva una inversión en Bolivia de 3.514 millones de dólares (2.680 millones de euros) entre 2007 y 2010 en desarrollo de campos y exploración. Junto a esto, el Tesoro boliviano se hará con un efectivo adicional de 1.300 millones de dólares (992 millones de euros) este año y, en los 30 años de vigencia de los contratos, espera ingresar 67.631 millones de dólares (51.600 millones de euros).

Por otro lado, la agencia informa de un incidente en el Sendo provocado a propósito de la aprobación de la nueva ley agraria. Un diputado irrumpió en el hemiciclo del Senado después de romper la puerta del recinto, para presionar a los senadores que habían acudido a la votación.