16 de mayo de 2006

Bolivia.- Solbes ve "inaceptable" que Bolivia exija a BBVA la entrega de acciones de petroleras sin compensación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera "inaceptable" que el Gobierno boliviano exija al BBVA que le entregue en un plazo de tres días las acciones de petroleras que gestiona a través de fondos de pensiones sin recibir compensación alguna.

"Si de lo que estamos hablando es, para una institución financiera, el tomarle una parte de sus activos sin ninguna compensación, obviamente, es inaceptable", dijo Solbes en una entrevista a la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, respecto al ultimátum dado al BBVA por el Ejecutivo de Evo Morales.

El vicepresidente segundo hizo hincapié en la necesidad de "estudiar bien el tema antes de dar una solución definitiva", pero reconoció que la intención del Gobierno boliviano de confiscar dichas acciones si el BBVA no las entrega en dicho plazo 'a título gratuito' "no suena bien".

En este sentido, Solbes insistió en que si la intención del Ejecutivo boliviano es "quitarle" al BBVA la gestión de unos fondos que tenía con ciertas obligaciones, "habrá que ver cuál es la compensación que hay que dar a la empresa", sin tomar en consideración "otros elementos que va a tener el tema".

Al margen de esta operación, resaltó que la decisión del Ejecutivo de Morales pone de relieve la importancia de la seguridad jurídica en los países para captar inversiones extranjeras. "Si hay que mantener procesos de inversión en los países y son fundamentales para desarrollarlos, o hay seguridad jurídica, o es muy difícil que al final las cosas terminen bien", advirtió.

Solbes resaltó así que los "aliados fundamentales" de España en Latinoamérica son México, Brasil y Chile, porque es dónde las empresas españolas "se encuentran más cómodas" tanto por la dimensión de mercado, como por la estabilidad y el respeto a los pactos. "Lógicamente, nuestra política en ese sentido tiene que ver mucho con las prioridades y los deseos de nuestras empresas", sostuvo.