Actualizado 23/07/2009 21:04

Bolivia supera 8.000 mln dlrs en reservas internacionales

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia superó por primera vez en su historia la barrera de 8.000 millones de dólares de reservas internacionales netas, debido en gran medida a la nacionalización petrolera decretada en mayo del 2006 por el presidente Evo Morales, informó el jueves el Gobierno.

El aumento de las reservas y otras medidas macroeconómicas permiten mantener el pronóstico oficial de un crecimiento de al menos cuatro por ciento en todo el 2009, en contraste con la recesión global provocada por la crisis financiera, dijo en un comunicado el ministro de Planificación, Noel Aguirre.

La declaración ministerial acompañó a la publicación de un informe del Banco Central, que situó en 8.012 millones de dólares las reservas internacionales netas bolivianas al 21 de julio, casi cinco veces lo que registraba el empobrecido país cuando el líder izquierdista indígena asumió el Gobierno.

"En esta acumulación de reservas contribuyó de manera importante la nacionalización de hidrocarburos, ya que los ingresos netos acumulados por (la petrolera estatal) YPFB fueron de 2.541 millones de dólares (desde el 2006)", dijo el Banco Central.

Destacó que "el hecho de superar el nivel de los 8.000 millones de dólares en un contexto externo adverso es una señal de la fortaleza y la baja vulnerabilidad externa de la economía boliviana".

Al 31 de diciembre del 2005, tres semanas antes de que Morales llegara a la presidencia, las reservas internacionales netas del Banco Central boliviano sumaban 1.714,2 millones de dólares y el crecimiento económico llevaba más de una década estancado entre tres y cuatro por ciento.

La nacionalización petrolera, que traspasó al Estado la mayor parte de las ganancias por las vitales exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, fue el punto de partida de una progresiva estatización de la economía y permitió a Morales apuntalar su popularidad con una cadena de bonos para estudiantes, ancianos y madres de familia.

"Sólo una pequeña parte de los ingresos (de la industria petrolera) hubieran quedado en el país si no se realizaba la nacionalización de los hidrocarburos", señaló el informe del Banco Central.

El presidente del organismo, Gabriel Loza, definió la situación económica boliviana como "un proceso de cambio con estabilidad y justicia social", durante un seminario sobre la crisis mundial, el viernes en La Paz.

CRECIMIENTO

Por su parte, el ministro Aguirre aseguró que la economía boliviana crecerá en el 2009 "muy por encima" de las proyecciones multilaterales, "a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que incidirán en la contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe".

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en línea con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, dijo que Bolivia crecería este año un 2,5 por ciento.

Aguirre señaló que el crecimiento del Producto Interno boliviano, basado en los sectores petrolero, minero y agroindustrial, fue de 2,2 por ciento en el primer trimestre, cumpliendo proyecciones de Morales, quien buscará la reelección en diciembre.

"Seguimos en nuestra posición de que al menos pretendemos llegar al cuatro por ciento y estamos tomando previsiones para que esto sea así. Las proyecciones que tenemos nos muestran todavía que es posible llegar a más del 4 por ciento" hasta fin de año, afirmó.

En el 2008, la economía boliviana creció un 6,15 por ciento, el salto más grande en medio siglo, gracias a los altos precios de los hidrocarburos y los minerales.

Esto elevó el PIB per cápita a 1.387 dólares, también récord aunque todavía uno de los más bajos del continente, según el Banco Central.