Actualizado 25/04/2007 06:45

Bolivia.- Telecom Italia solicita al Gobierno boliviano que las negociaciones por Entel se realicen fuera del país


LA PAZ, 25 Abr. (EP/AP) -

Euro Telecom de Italia pidió al Gobierno boliviano negociar fuera de Bolivia la venta al Estado de sus acciones en la mayor telefónica del país, porque considera que "no hay suficientes garantías", informó ayer el ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado.

Las negociaciones debieron haberse retomado ayer, pero fueron suspendidas a petición de la empresa. Ante la petición de los italianos de negociar fuera del país, Mercado dijo no entender "qué tipo de problemas puede haber" y optó por "no negociar a espaldas de la gente y del país". Sin embargo, la comisión negociadora analizaba ayer por la noche la respuesta que enviará a la multinacional italiana.

El ministro de Obras Públicas no dio detalles de los argumentos de Euro Telecom de Italia (ETI), pero mencionó que la empresa, entre otras cosas, alega que está bajo la presión de los medios de comunicación y del propio Gobierno boliviano. "Siempre hay algo de presión pero no por eso hay que ir a negociar a otro país", rebatió.

Por su parte, el presidente Evo Morales, que ya nacionalizó los hidrocarburos y una fundición metalúrgica de la empresa suiza Glencore, se propone "recuperar para el Estado" la mayor telefónica del país y encomendó a una comisión de cuatro ministros a negociar hasta el 1 de mayo la transferencia del 50 por ciento del paquete que tiene Telecom en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), privatizada parcialmente en 1995.

Otro 47 por ciento del paquete pertenece a los bolivianos y estaba administrado por dos fondos de pensiones que el martes transfirieron la totalidad de las acciones al Estado. El 3 por ciento restante es de trabajadores y socios menores. El gobierno ordenó el pasado lunes por decreto la transferencia gratuita al Estado del paquete del 47 por ciento de los bolivianos en Entel.

Mientras, expertos consultados por AP sostienen que el Gobierno podría enfrentarse a varias demandas por haber dispuesto la transferencia de esas acciones sin indemnizar a los tres millones de ciudadanos bolivianos afectados.

El presidente Morales manifestó que el objetivo del Gobierno es el de obtener también las acciones de Telecom Italia para que el Estado "recupere" la plena propiedad de Entel. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García añadió que se pretende beneficiar al Estado con las utilidades de ETI, que en 2006 sumaron 20 millones de dólares.