5 de mayo de 2006

Bolivia.- Vegara dice que las empresas pueden invocar ante los tribunales el acuerdo de protección de inversiones

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que las empresas afectadas por las nacionalizaciones decretadas por el Gobierno boliviano pueden invocar ante los tribunales el acuerdo de protección de inversiones firmado por España y Bolivia, aunque señaló que antes de tomar cualquier decisión hay que analizar con detalle el decreto.

"Este es un acuerdo entre gobiernos, pero que es invocable por parte de las empresas", dijo Vegara en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. Apuntó que el recurso a los tribunales es en primer lugar "una decisión empresarial", y que España quiere, antes de dar ningún paso, conocer "con muchísimo detalle" cuáles son las implicaciones del decreto de nacionalización.

Preguntado por las posibles vías jurídicas a las que se refirió este jueves el vicepresidente Pedro Solbes para proteger los intereses de los inversores españoles en Bolivia, Vegara rechazó ser más "explícito". "Lo que resulta claro es que desde la perspectiva de lo que son acuerdos de protección recíproca de inversiones, las medidas tomadas merecen al menos una reflexión", apuntó.

En este sentido, se remitió a las conclusiones de la delegación española que se ha desplazado a Bolivia para obtener un "diagnóstico certero, concreto y preciso de cuál es la situación".