9 de enero de 2007

Bolivia.- YPFB distribuirá a todas las empresas petroleras del país el mercado de exportación de gas a Argentina

LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció hoy de que asignará a todas las empresas petroleras radicadas en Bolivia una cuota del volumen del gas que será exportado a Argentina y así romper con el monopolio de comercialización que tenían algunas empresas como la hispano-argentina Repsol YPF.

YPFB indicó que la asignación se hará de acuerdo a la "capacidad de producción de los campos". Una fuente de la estatal de hidrocarburos reveló a 'La Razón' que la nueva "política del Estado" es que "todas las empresas petroleras (grandes, medianas y pequeñas) tendrán las mismas opciones de exportar el energético a mercados externos", según informó el diario local 'La Razón'

Anteriormente, sólo algunas multinacionales -entre ellas Repsol YPF- tenían la "exclusividad" de exportar gas a los mercados brasileño y argentino. A partir de ahora todas las empresas podrá hacerlo siempre y cuando suscriban un convenio con el Estado que debe ser aprobado previamente por la Cámara de Diputados y el Senado, es decir, todo el Congreso boliviano.

Los 44 convenios rubricados entre el Estado y las petroleras, los cuales entrarán en vigencia cuando el Senado de su probación, establecen una asignación de volúmenes para la comercialización del gas. La fuente citada por el diario local explica que los documentos establecen que "habrá compromisos de entrega de gas por parte de los diferentes campos".

El Gobierno boliviano pospuso para dentro de una semana el plazo de presentación de propuestas para la asignación de volúmenes de entrega de gas para su exportación a Argentina, ya que los 44 contratos que están en manos de los parlamentarios aún no han sido aprobados.