25 de julio de 2006

Bolivia.- YPFB y PDVSA inician los estudios para la exploración y explotación de gas y crudo en el norte del país

LA PAZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han iniciado los estudios para concretar el acuerdo de exploración y explotación de gas y petróleo en cuatro puntos del norte del país andino, según informó el presidente de PDVSA en Bolivia, Miguel Tarazona.

Tarazona explicó que de la evaluación de los estudios realizados se definirá el monto de la inversión y la conformación de la Sociedad Anónima Mixta 'Petroandina, Comercio y Suministro Sociedad Anónima Mixta', en el marco del convenio bilateral suscrito el pasado 26 de mayo entre Bolivia y Venezuela en la región del Chapare.

"Se está haciendo un estudio para determinar y cuantificar las reservas en cuatro bloques que tiene asignado YPFB para explotación y exploración de gas y petróleo. Dependiendo de los resultados se podrá determinar el tamaño de la inversión y de qué manera se hace la misma (...) pero puede ser a través de una empresa mixta", precisó.

Sin embargo, hace dos semanas el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, adelantó que para ese propósito se prevé la inversión de aproximadamente 1.200 millones de dólares (casi 1.000 millones de euros) para exploración y explotación, principalmente en el norte de La Paz y otras áreas no tradicionales.

Tarazona evitó precisar la fecha de conclusión de los estudios y prefirió referirse a que Bolivia ya está recibiendo los 200.000 barriles de diesel en el marco de los acuerdos Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) suscritos entre Venezuela, Cuba y Bolivia.

"En este momento ya se está cumpliendo con la entrega de los 200.00' barriles de diesel para Bolivia, importante para el Estado (...) Eso representa un ahorro significativo en cuanto al precio del producto y por otra parte la facilidad que tiene por el financiamiento desde el 25 por ciento de la factura", añadió.

Por último, el presidente de PDVSA en Bolivia adelantó también que hasta fin de año se concretará el acuerdo 'Petro Andina', empresa mixta (Bolivia-Venezuela) encargada de la administración de 15 estaciones de servicio en todo el territorio nacional, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.