14 de agosto de 2009

Boliviano Morales inicia campaña para elecciones fin de año

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el viernes su campaña de cara a las elecciones generales de fin de año con un mitin en la región oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición conservadora.

En los comicios del 6 de diciembre, donde Morales buscará la reelección, votarán por primera vez los bolivianos residentes en el extranjero y se conformará una Asamblea Plurinacional con escaños reservados exclusivamente para indígenas en reemplazo del actual Congreso bicameral.

"Tenemos que mejorar nuestra votación en Santa Cruz (porque) la única forma de garantizar una revolución democrática y cultural es aplicando la Constitución Política del Estado boliviano y (ello requiere) mayor cantidad de asambleístas", dijo Morales ante organizaciones sociales y campesinas.

"Apelan al terrorismo para poder descabezar al (oficialista) Movimiento Al Socialismo (...) estoy seguro de que van a fracasar", agregó en alusión a un atentado con explosivos a mitad de semana contra la esposa del líder de las organizaciones sociales que lo apoyan.

A lo largo de la semana, diversos candidatos anunciaron su postulación a las elecciones de diciembre, entre ellos el ex presidente Jorge Quiroga, líder del principal partido opositor al Gobierno de Morales, PODEMOS (Poder Democrático y Social).

El ex vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, también oficializó su candidatura, al igual que el próspero empresario cementero Samuel Doria Medina.

Según un sondeo de julio de la firma Ipos Apoyo, Morales encabeza la intención de voto con un 49 por ciento, seguido por Doria Medina con un 12 por ciento. Más atrás se sitúan Quiroga con un 8 por ciento y Cárdenas con un 7 por ciento.

"Ahora nos toca llegar a más del 70 por ciento y eso está en manos de ustedes y estamos cerca", finalizó Morales.

El líder indígena, aliado del venezolano Hugo Chávez y del ecuatoriano Rafael Correa, llegó a la presidencia en enero de 2006 y fue ratificado en un referendo en agosto de 2008 con el 67,4 por ciento de apoyo.

En enero del 2009, logró instaurar una nueva Constitución de corte indígena y estatista con el 64 por ciento de los votos.