8 de septiembre de 2014

Bolsa alemana se destaca entre descensos de acciones europeas

(.)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 8 sep, 8 (Reuters/EP)

- La bolsa alemana fue la única entre los principales mercados europeos en cerrar con ganancias el lunes, porque la incertidumbre por el inestable cese del fuego en Ucrania y por el resultado del referendo independentista en Escocia mantuvo a los inversores al margen del mercado.

* El índice referencial DAX de la bolsa alemana cerró con un alza del 0,11 por ciento a 9.758,03 puntos, a una distancia de alrededor de un 3 por ciento del máximo histórico alcanzado a fines de junio a 10.050,98 puntos.

* Varios operadores dijeron que el mercado bursátil alemán fue impulsado por datos conocidos el lunes que mostraron un superávit comercial récord de 22.200 millones de euros (28.720 millones de dólares) en julio. El dato sugirió que la mayor economía europea podría recuperarse en el tercer trimestre tras una inesperada contracción en el segundo.

* El referencial alemán superó la caída del 0,24 por ciento del índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro y del 0,3 por ciento del francés CAC. El británico FTSE 100 cayó un 0,3 por ciento por la incertidumbre en torno a la votación en Escocia.

* Un sondeo de YouGov para el diario Sunday Times indicó por primera vez en el año una ventaja para los simpatizantes de la independencia escocesa. Hace un mes, el movimiento unionista conseguía una ventaja de 22 puntos, pero la última encuesta mostró que el 51 por ciento de los votantes está a favor de la independencia.

* Michel Juvet, jefe de inversiones en el banco suizo Bordier, dijo que los inversores temen que un voto escocés a favor de la independencia podría reavivar movimientos separatistas en toda Europa. "Las consecuencias en Europa podrían ser malas", dijo Juvet.

* Sin embargo, los estrategas bursátiles de Goldman Sachs mantuvieron una postura positiva respecto a las acciones europeas, que la semana pasada repuntaron tras un sorpresivo recorte de tasas de interés y otras medidas de estímulo dispuestas por el Banco Central Europeo.

* Los estrategas de Goldman prevén más ganancias para las acciones europeas en los próximos meses y elevaron su calificación para las acciones a "sobreponderar" desde "neutral" en una base a tres meses.