Actualizado 03/08/2009 20:39

Bolsa argentina en alza por sector petrolero, Gobierno paga bono

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina subía el lunes por el interés en papeles petroleros, mientras que los títulos públicos trepaban en momentos que el Gobierno cancelaba deuda por 2.250 millones de dólares, lo que despeja dudas sobre su solvencia.

A las 1615 GMT, el índice de acciones Merval aumentaba un 3,96 por ciento a 1.788,03 puntos, liderada por las acciones de la siderúrgica Tenaris, cuyos títulos crecían un 5,52 por ciento por el alza del crudo a nivel internacional.

Tenaris es la mayor empresa del mercado y líder mundial en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

"La persistente recuperación del petróleo y los buenos balances en bancos europeos, arman un escenario ideal para comenzar agosto con paso firme", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

"La subida se observa generalizada, con mayor protagonismo en Tenaris y Petrobras de Brasil. El mercado se deja llevar por el escenario internacional", agregó.

En Nueva York, el promedio Dow Jones ganaba un 0,98 por ciento, y en la región, el Bovespa brasileño avanzaba un 2,1 por ciento.

DEUDA

Los bonos argentinos subían un 1,3 por ciento en promedio por recompras de inversores institucionales tras el pago de un vencimiento de los títulos 'Boden 12' por 2.250 millones de dólares.

El pago del 'Boden' se realiza en gran parte con reservas del Banco Central mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

La tendencia alcista del mercado era comandada por el título 'Par' en dólares, uno de los papeles de mayor liquidez, con el 3,2 por ciento.

Amado Boudou, ministro de Economía, subrayó ante periodistas la importancia del pago, en un intento por despejar dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo la semana pasada que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta el 2011, pese a las dudas entre analistas por un decreciente superávit fiscal y la falta de acceso a los mercados voluntarios.

Hasta fines del 2010, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje de deuda realizado en el 2005, y que buscan recuperar su dinero a través de juicios.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JP Morgan para medir el diferencial de los bonos del país sobre similares de Estados Unidos, caía 34 unidades a 927 puntos básicos.