Actualizado 17/06/2009 01:42

Bolsa argentina arrastrada a baja por Wall St, bonos recuperan

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones argentinas cayeron más del 4 por ciento el martes debido a una baja de Wall Street y a un ajuste del mercado tras un feriado en el comienzo de la semana, cuando retrocedieron los mercados internacionales.

En medio de las pérdidas bursátiles, reapareció el interés por los bonos domésticos debido a sus atractivas tasas de retorno.

El índice Merval de Buenos Aires se derrumbó un 4,12 por ciento hasta los 1.586,23 puntos, arrastrado por los papeles de la siderúrgica Tenaris, que perdieron un 5,42 por ciento.

La caída porcentual de la bolsa fue la más brusca desde mediados de mayo, afectada por Tenaris, la empresa más importante de la plaza local y la principal productora global en tubos sin costura para la industria petrolera.

"El Merval no hace más que reflejar las dudas que presentan los mercados ante datos de la economía estadounidense que no lucen claros en torno a su recuperación", dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

"Esto lleva a una mayor incertidumbre en cuento al crecimiento de precios de las últimas semanas, presionando en mayor cuantía a los papeles petroleros", acotó.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1,25 por ciento, que se agregó a la baja del 2,13 por ciento del lunes por datos negativos de la actividad manufacturera, que opacaron el optimismo acerca de una eventual mejora en la economía de ese país.

"Bancos y petroleras fueron las principales (acciones) afectadas ante las caída en las materias primas y las nuevas dudas (de solvencia) hacia la banca europea", agregó Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

DEUDA

Los bonos argentinos negociados en el mercado extrabursátil mostraron una subida promedio del 1 por ciento, tras una apertura con caída en torno al 0,5 por ciento.

Las órdenes de compras estuvieron lideradas por los 'Disc' en pesos, con alza del 6,5 por ciento. Igualmente, el mercado tuvo selectividad y los mismos bonos en dólares perdieron un 6,7 por ciento.

"A primera hora había onda vendedora, pero después se hizo mucho más selectivo y aparecieron algunas compras que revirtieron el promedio", sostuvo un agente financiero.

Agregó que "no se puede olvidar que Argentina tiene bonos en dólares con tasas de retorno superiores al 20 por ciento".

El llamado riesgo país de Argentina, elaborado por JP Morgan, subía 23 unidades a 1.073 puntos básicos.

El peso argentino interbancario cayó levemente presionado por la demanda de dólares del sector privado en un mercado abastecido por el Banco Central y esporádicamente por exportadores.

Las compras de divisas son una respuesta habitual en Argentina a la incertidumbre que precede los procesos electorales, como la votación de medio término del 28 de junio, agregaron los agentes cambiarios.

La moneda local mayorista perdió apenas un 0,07 por ciento y cerró a 3,765/3,7675 por dólar, con lo que acumula en junio una baja del 0,46 por ciento y amplía la caída al 8,29 por ciento en el 2009.