Publicado 28/01/2015 21:12

Bolsa argentina baja arrastrada por Petrobras de Brasil, ligera debilidad en plaza cambiaria

* Brasileña Petrobras marca derrumbe bursátil

* Ligera debilidad del peso bajo control oficial

* Atención de ahorristas en temas políticos

BUENOS AIRES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina cayó el miércoles liderada por la petrolera brasileña Petrobras tras presentar una ganancia neta no auditada, lo que generó un rápido desprendimiento de sus acciones.

Mientras tanto, el peso doméstico mantuvo un leve sesgo bajista frente al dólar con la regulación del Banco Central, aunque la tendencia fue algo mayor en la escueta franja marginal.

Operadores dijeron que los negocios permanecen acotados, en un marco expectante a cuestiones políticas tras la muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los supuestos responsables iraníes de un brutal atentado de hace 20 años.

"Estamos en días cautos y muy tranquilos de negocios, sin operaciones de envergadura y valores sin grandes oscilaciones", sintetizó un operador.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,68 por ciento a 8.772,52 unidades, luego de ganar en la sesión previa un 2,33 por ciento.

* Los papeles de la brasileña Petrobras , que ponderan con un 16,21 por ciento sobre el Merval, cedieron un fuerte 9,08 por ciento.

* Petroleo Brasileiro, como se conoce formalmente a la empresa, dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil tuvieron un alza promedio del 0,2 por ciento, en una plaza mixta de negocios.

* "Cada vez más inversores van adoptando una visión estratégica que consiste en aprovechar las atractivas valuaciones de los instrumentos para apostar a una fuerte revalorización a mediano plazo ante una convergencia hacia las referencias regionales", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

* El peso argentino en el circuito interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, se depreció un leve 0,03 por ciento a 8,63/8,6325 por dólar . La autoridad monetaria cerró con un saldo comprador de unos 20 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal bajó un 0,73 por ciento a 13,70/13,75 unidades por dólar con pocos negocios, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.