Actualizado 30/07/2009 01:20

Bolsa argentina baja arrastrada por precios de materias primas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina cerró en baja el miércoles, en línea con Wall Street, arrastrada por una nueva caída de los precios internacionales de las materias primas.

El índice Merval de Buenos Aires retrocedió un 0,57 por ciento a 1.655,68 puntos, encabezado por las acciones de la energética estatal Petrobras de Brasil con una pérdida del 2,77 por ciento.

"La corrección del Merval se justificó por la baja del petróleo (...) El resto del mercado acompañó la tendencia con escaso volumen", sostuvo Fracisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

El precio internacional del crudo caía un 6,38 por ciento a 62,9 dólares.

Junto al desplome del petróleo también afectó una baja mayor a la esperada de los pedidos de bienes manufacturados durables en junio en Estados Unidos.

El dato estadounidense reavivó los temores a una débil recuperación de la mayor economía del mundo.

En Nueva York, el promedio Dow Jones retrocedió un 0,29 por ciento, y en Brasil, el Bovespa cayó el 1,35 por ciento.

DEUDA

El mercado de la deuda soberana de Argentina promedió una subida del 0,2 por ciento, en un mercado prudente y con volúmenes reducidos.

Entre los títulos de mayor liquidez, se destacó el avance de un 1,6 por ciento en el 'Disc' en pesos, dentro de un mercado en que compensó la baja del 1,5 por ciento del mismo bono emitido en dólares.

El mercado "puede encontrar un freno en su rally alcista de las últimas semanas, producto de la cautela de los inversores por el deterioro de las expectativas fiscales (de Argentina) ante la posibilidad de menos ingresos en las exportaciones", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

La economía argentina está estancada por los coletazos de la recesión mundial.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca da inversión JP Morgan, subía 22 unidades a 967 puntos básicos, frente a los 256 puntos de Brasil.

El vecino país vendió el miércoles 500 millones de dólares en bonos globales con vencimiento en el 2037 y un rendimiento de 6,45 por ciento.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados de deuda y está evaluando opciones para canjear títulos que le permitan postergar vencimientos.

El peso argentino perdió levemente terreno por una mayor demanda de dólares en un mercado abastecido y controlado por el Banco Central.

En la plaza mayorista, la moneda doméstica cerró con una baja del 0,13 por ciento a 3,8175/3,82 por dólar, mientras que en el circuito informal descendió un 0,06 por ciento a 3,86/3,865 unidades.