Publicado 15/12/2014 17:32

Bolsa argentina cae golpeada por petroleras, peso pierde posiciones frente al dólar


BUENOS AIRES, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- La Bolsa argentina operaba con pérdidas el lunes, afectada por la tendencia negativa de empresas petroleras ante la debilidad del precio internacional del crudo, mientras que el peso mantenía su sesgo bajista frente al dólar avalado por el Banco Central.

Operadores dijeron que los negocios se realizaban con tranquilidad y con una operatoria reducida de cara al cierre de posiciones anuales.

"El hundimiento del precio del petróleo y el arrastre sobre el resto de las commodities (maetrias primas) plantean escenarios bastante complejos para las economías emergentes", dijo un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

* El índice bursátil Merval se desplomada un 4,91 por ciento a 7.860,77 unidades, encabezado por la baja del 9,84 por ciento anotado en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, mientras que las acciones de la petrolera argentina YPF retrocedían un 4,18 por ciento.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil registraba una baja promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía seis unidades a 774 puntos.

* El peso argentino en el mercado informal caía un 2,65 por ciento a 13,15/13,20 por dólar en una plaza con reducidos negocios.

* La moneda argentina en el mercado paralelo no cotizaba en estos niveles desde finales de noviembre.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista cotizaba con leve baja del 0,03 por ciento a 8,55/8,555 unidades con la intervención del Banco Central.

* "El gobierno tiene acotados márgenes de acción sobre el mercado de divisas y por ende hay que descontar que en 2015 Argentina tendrá menos flujo (entrada neta) y menos stock (existencias) de dólares que en 2014", dijo la consultora Economía y Regiones.

La firma agregó que "para la perdurabilidad de la actual estabilidad financiera importa más lo que haga el Gobierno con los pesos que lo que haga con los dólares".

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los denominados negocios "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promedian un nivel de 11,44 pesos por dólar.