2 de julio de 2009

Bolsa argentina cae en línea con mercados externos; bonos mixtos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina bajaba el jueves siguiendo la trayectoria negativa de los mercados externos, en tanto que los bonos cotizaban mixtos a la espera de señales políticas tras la derrota del Gobierno en las elecciones de medio término.

El traspié del fin de semana le hizo perder la mayoría legislativa al oficialismo y generó un clima de expectación entre los inversores, que especulan con un positivo cambio de rumbo ante la nueva conformación del Congreso que se concretará en diciembre.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires caía un 2,71 por ciento, a 1.566,32 puntos, luego de cerrar el miércoles con un alza del 1,39 por ciento. En junio, el panel de acciones líderes finalizó estable.

"No es una buena noticia el dato de empleo en Estados Unidos y por eso la caída del Merval, que sigue a los mercados internacionales", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que se perdieron 467.000 empleos en el país durante junio, más de lo que esperaba el mercado, y que la tasa de desempleo subió a un 9,5 por ciento, frente al 9,4 por ciento de mayo.

La baja en Buenos Aires era liderada por las acciones de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado dedicada a la fabricación de tubos para la industria petrolera, cuyos títulos caían un 4,26 por ciento.

Los negocios sumaban 15,7 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) sobre 44 empresas operadas.

BONOS

Los principales bonos argentinos cotizaban mixtos en la plaza extrabursatil local, dentro de una operación tranquila en general, dijeron operadores.

"Como es bien sabido, el resultado de las elecciones legislativas no pasó desapercibido para los títulos públicos locales", dijo la consultora Delphos Investment.

"Las perspectivas de que haya cambios en la política económica nacional mejoraron considerablemente", agregó.

Entre las alzas destacaba la subida del 1,7 por ciento en el Boden 2014 en dólares, y entre las bajas lo hacía el Disc en dólares con un 1 por ciento.

Desde el lunes, los bonos locales acumulan una subida cercana al 8 por ciento en promedio.

"La firmeza de los títulos es producto de la expectativa de cambios, no de un cambio radical, sino de un cambio de políticas que lleva a que los inversores piensen en un freno en la hegemonía sin control del Gobierno", afirmó Reos.

El referencial EMBI+, que realiza la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 3 puntos a 1.043 unidades a las 1605 GMT.