21 de septiembre de 2009

Bolsa argentina cae por petróleo; bonos suben por expectativas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina bajaba el lunes afectada por las acciones del sector petrolero, debido a la caída en los precios internacionales del crudo, mientras que los bonos subían con fuerza ante toma de posiciones especulativas a la espera de señales económicas internas.

Pero operadores comentaron que los negocios se mantenían moderados, dada la poca participación de inversores institucionales.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 2,3 por ciento, al tiempo que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio agrupadas en el índice Merval caían un 1,25 por ciento, a 1.982,45 puntos, luego de alcanzar la semana pasada niveles máximos en 14 meses.

"La caída del Merval se concentra en los papeles petroleros por la baja del crudo, (mientras que) los bonos suben a la espera de señales sobre (tenedores de bonos incumplidos) y Club de París", explicó el analista Marcelo Trovato de Caja Social de Inversiones.

Entre las caídas de importancia en la bolsa resaltaban los papeles de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos sin costura para la industria del crudo, que descendían un 2,4 por ciento, y los de la petrolera Petrobras Participaciones, que caían más de un 1,9 por ciento.

BONOS

Los principales bonos argentinos avanzaban desde los primeros negocios en un mercado selectivo, que priorizaba las emisiones de mayor liquidez, dijeron operadores.

La semana pasada, los bonos acumularon una subida promedio del 8,1 por ciento.

El lunes, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el Gobierno mantiene negociaciones con tenedores de bonos y bancos para reabrir un canje de deuda y que analiza diferentes propuestas de tenedores de bonos, de fondos de inversión y de entidades financieras, como Barclays.

En una reunión con corresponsales extranjeros, señaló además que este año habrá oportunidades para resolver las obligaciones pendientes con el Club de París.

Entre los movimientos destacados en Buenos Aires figuraba el Boden 2014 en dólares con una subida del 4,5 por ciento y el Bonar 2017 también en dólares con un alza del 3,6 por ciento.

El índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los similares de Estados Unidos, caía 13 puntos básicos, a 742 unidades.