Actualizado 09/12/2014 11:21

Bolsa argentina cae por tomas de ganancias y clima externo, peso cae leve


BUENOS AIRES, 27 oct, 27 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones argentinas operaban en baja el lunes por tomas de ganancias acumuladas, en una sesión donde la tendencia declinante de las bolsas externas marcaba el ritmo de los negocios tras la victoria de la presidenta Dilma Rousseff sobre Aécio Neves en la elección presidencial del domingo.

En la plaza cambiaria el peso mantenía su leve deslizamiento frente al dólar en una plaza que se mantiene vigilada por el Banco Central para evitar oscilaciones indeseadas por el Gobierno.

"Los inversores toman ganancias porque no quieren correr muchos riesgos, máxime en un día en que la bolsa de Brasil cae fuerte y se quiere evitar el contagio", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires operaba con una baja del 2,59 por ciento a 10.281,94 unidades, luego de subir en la sesión previa un 2,8 por ciento.

* Entre las principales bajas se destacaba la petrolera brasileña Petrobras con un fuerte 14,3 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un leve 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía siete puntos básicos a 738 unidades.

* "Cada vez más inversores prefieren focalizarse en el mediano plazo no solo para esquivar dichos vaivenes de corto plazo, sino además para apostar a la convergencia hacia las valuaciones regionales", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta se ubican a 13,19 pesos por dólar.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,4925/8,4975 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* En el mercado informal, la moneda doméstica se negociaba con una baja del 0,34 por ciento a 14,65/14,70 unidades por dólar, en un mercado con negocios reducidos.