Actualizado 05/07/2015 22:10

Bolsa argentina cierra sobre los 10.000 puntos, peso sigue en baja frente al dólar


BUENOS AIRES, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- El índice líder Merval de la bolsa argentina superó el martes los 10.000 puntos, con lo que marcó un nivel récord, ante tomas de posiciones en acciones de alta liquidez ante la persistente debilidad del peso local frente al dólar.

Operadores señalan que la alta inflación, la recesión de la economía, la proyección de una mayor devaluación en el peso y un prolongado conflicto judicial por la deuda soberana impaga son los motivos de los ahorristas para tomar coberturas.

El juez de la corte de distrito de Nueva York Thomas Griesa programó una audiencia para el 10 de septiembre tras el pedido de un acreedor 'holdout' que obtuvo una sentencia favorable para cobrar por completo sus bonos argentinos que están en cesación de pago desde el 2002.

"El no acatamiento del fallo de Griesa y el no pago a los fondos buitres comienza a trasladarse hacia las expectativas y variables financieras de la economía", dijo la consultora Economía y Regiones.

La firma agregó que "el proyecto (oficial) de ley para cambiar el domicilio de pago y evitar el embargo de la justicia americana (por Estados Unidos) parecería potenciar los mecanismos de transmisión negativos hacia el dólar paralelo, su brecha y las expectativas de inflación y devaluación".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 1,71 por ciento a un valor máximo histórico de 10.116,43 puntos.

* Las mejoras fueron encabezadas por acciones de buena liquidez, principalmente del segmento energético, dijeron operadores.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local ganaron un 0,5 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía 32 unidades a 775 puntos básicos.

* La moneda local en la plaza mayorista, donde el Banco Central regula la liquidez del mercado, bajó un ligero 0,03 por ciento a 8,4075/8,41 por dólar.

* La entidad monetaria argentina debió vender unos 40 millones de dólares de sus reservas a fin de mantener un tipo de cambio administrado , dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en el reducido segmento marginal cayó un 0,35 por ciento a 14,20/14,25 por cada dólar, luego de haber alcanzado la semana pasada un piso histórico de 14,45 unidades por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* En el transcurso del 2014, el peso interbancario lleva acumulada una caída del 23 por ciento y en el mercado marginal un 30 por ciento, mientras que en el mismo período la bolsa doméstica aumentó un 86 por ciento.

* Agentes bancarios dijeron que la demanda privada de dólares para ahorro por medio de una autorización fiscal aumentó de manera sostenida en el inicio de septiembre.