Actualizado 14/08/2009 01:02

Bolsa argentina cierra en alza, bonos caen por toma de ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves impulsada por una subida de las acciones de la siderúrgica Tenaris ante una mejora de los precios del crudo, mientras que los bonos registraron bajas ante puntuales tomas de ganancias.

Recientes signos de reactivación de la economía estadounidense impulsaron mejoras en el mercado accionario.

El índice líder Merval finalizó con una subida del 1,25 por ciento a 1.795,58 puntos. Los títulos de Tenaris, principal empresa del mercado local y productora de tubos para la industria del petróleo, subieron un 1,27 por ciento.

"Con negocios puntuales el Merval siguió extendiendo la racha alcista de precios apoyada especialmente en los papeles petroleros", dijo Augusto Fariña analista de Amirante Gallitis.

Los precios del petróleo subieron luego de que resultados mejores a lo esperado de la gigante minorista Wal-Mart reforzaron las esperanzas de una recuperación e impulsaron al alza las acciones en Wall Street.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre subió 36 centavos de dólares, para cerrar a 70,52 dólares el barril.

El volumen operado con acciones en Buenos Aires totalizó 64,6 millones de pesos (16,7 millones de dólares), de los cuales 10,5 millones de pesos correspondieron a negocios pactados con Tenaris.

"Con poca liquidez y mucha selectividad, el Merval acompaña la suba (alza) externa, dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones avanzó el 0,39 por ciento.

BONOS

Los bonos en la plaza extrabursátil cerraron con una leve baja promedio del 0,2 por ciento ante tomas de ganancias tras el anuncio de un índice inflacionario de julio por debajo de las expectativas del mercado.

El Gobierno anunció el miércoles una subida de precios del 0,6 por ciento en julio, por arriba de meses anteriores pero lejos aún de lo que proyectan estadísticas privadas.

"Los bonos corrigen por toma de ganancias. No creo que hayan capitalizado un sinceramiento en las estadística", agregó Alberti.

Como alrededor del 40 por ciento de la deuda emitida en peso se ajusta por inflación, por lo que es un dato clave para los inversores.

Entre las bajas destacadas figuró el bono 'Disc' en pesos, con un 3,0 por ciento, en tanto que entre las mejoras se destacó el 'Bonar 2013' en dólares con una mejora del 1,2 por ciento.

El mercado continúa especulando con que el Gobierno impulse próximamente un canje de deuda para descomprimir vencimientos y absorber esos bonos que se ajustan por la canasta de precios.

El riesgo país argentino, según el índice EMBI de JP Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del país sudamericano y los comparables de Estados Unidos, subía nueve puntos básicos a 897 unidades a las 2030 GMT.