27 de agosto de 2009

Bolsa argentina cierra estable y bonos bajan, espera canje deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina cerró estable el jueves, en una sesión en que una baja de las acciones petroleras se equilibró con un alza de títulos del sector eléctrico, al tiempo que los bonos cayeron a la espera de detalles de un canje de deuda anunciado por el Gobierno.

Operadores comentaron que el monto operado en los distintos sectores del mercado financiero fue reducido dada la escasa participación de inversores institucionales.

El índice líder Merval cerró estable, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil perdieron un 0,9 por ciento en promedio.

"El Merval mostró fuertes oscilaciones al ritmo de los precios (... al tiempo que) el segmento de títulos siguió en baja a la espera de noticias del canje", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

"No hay dudas que la sesión fue muy selectiva, donde Petrobras y Tenaris volvieron a estar del lado de las perdedoras afectadas por los valores del petróleo, mientras que los papeles del sector eléctrico fueron los que permitieron recortar las pérdidas del Merval", agregó.

Los papeles de la eléctrica Edenor subieron un 3,63 por ciento, al tiempo que los de Petrobras de Brasil perdieron un 1,56 por ciento.

El volumen de los negocios con acciones sumó reducidos 44,3 millones de pesos en efectivo, unos 11,5 millones de dólares, producto de 71 empresas negociadas.

BONOS

Marcelo Paccione analista de ConsultCapital dijo que en el mercado "no hay demasiada expectativa en los bonos a pesar del canje".

Argentina iniciará el viernes una operación de canje que pretende reemplazar bonos de vencimiento inminente por títulos al 2014 ya existentes, que pagarán un rendimiento de tasa Badlar privada más un adicional de 275 puntos básicos.

El Gobierno informará este jueves de la "relación del canje" entre los bonos a rescatar y los bonos 2014, dijeron fuentes del mercado.

"Este será un canje en el cual no habrá licitación, sino que será de relación fija", explicó la fuente.

Entre los movimientos destacados figuró el "Par" cotizado en dólares con una baja del 2,6 por ciento y el "Disc" también en dólares con una perdida del 2,4 por ciento.

El riesgo país argentino, calculado por el banco JP Morgan, caía ocho puntos básicos a 909 unidades.