Actualizado 03/07/2015 01:31

Bolsa argentina cierra con fuerte baja por toma de ganancias, peso se deprecia frente al dólar

* Índice Merval acumula baja del 10,6 pct en cuatro sesiones

* Peso argentino mantiene senda declinante

* Banco Central vende unos 40 mln dlrs de sus reservas

BUENOS AIRES, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El mercado accionario argentino cerró con una importante baja el jueves, con lo que acumula una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas en baja, debido a tomas de ganancias tras registrar una subida de casi 135 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, el peso y los bonos soberanos acompañaron la tendencia declinante del mercado en el marco de una operatoria reducida de negocios.

"A las tomas de ganancias locales se le sumó el mal clima de los mercados externos ante preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con una amplia baja del 5,28 por ciento a 10.203,9 unidades, encabezado por la tendencia impuesta desde acciones del segmento energético.

* El indicador referencial líder ha caído un 10,64 por ciento desde el pasado viernes.

* "El Merval acumula en lo que va de año un alza de 133 por ciento en pesos y 80 por ciento en dólares, siendo máximos históricos en ambas monedas", dijo Allaria Ledesma en un informe.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una leve merma promedio del 0,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía cinco puntos básicos a 747 unidades.

* "Más allá del período de mayor volatilidad que transitan los activos domésticos, lo cual conlleva a intercalar a diario subas y bajas, los operadores siguen mostrando una continua demanda que permite esquivar cualquier intento de una más decidida toma de ganancias", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Operadores sostienen que, pese al conflicto judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, los títulos argentinos se mantienen firmes por sus atractivas tasas de retorno.

* Argentina mantiene una prolongada disputa con tenedores de deuda impaga desde 2002 y cayó en una nueva cesación de pagos este año, al negarse a cumplir una sentencia de un juez de Estados Unidos que la obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares más intereses a quienes rechazaron los canjes de 2005 y 2010.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,12 por ciento a 8,47/8,475 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria finalizó la sesión con ventas de sus reservas por unos 40 millones de dólares .

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal se depreció un 1,21 por ciento a 14,78/14,83 unidades, en un mercado con escasos negocios.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación" (CCL), por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en 13,50 pesos por dólar.