Publicado 11/12/2014 21:21

Bolsa argentina cortó racha adversa por compras de oportunidad

* Acciones bancarias lideraron recuperación de mercado

* Bonos continuaron flojos, atención a canje de deuda

* Peso mayorista estable, con intervención oficial

BUENOS AIRES, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina rebotó al alza el jueves gracias a compras de oportunidad de inversores institucionales, tras dos sesiones con fuertes pérdidas como consecuencia de la debilidad en los precios internacionales del crudo.

La demanda fue selectiva y prudente, ya que se siguió con atención la volatilidad de las plazas financieras externas, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que además se mantiene la mirada sobre el vigente canje de bonos argentinos con vencimiento en el 2015 por títulos al 2024 y la colocación de deuda a 10 años, lo que el Gobierno definió como una iniciativa para terminar con las especulaciones respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones.

La actividad en la banca oficial se vio parcialmente paralizada el jueves en el país sudamericano por una medida de fuerza gremial en reclamo de un bono salarial de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a una alta inflación.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y garantizó para el viernes la normalización en la atención a clientes.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 4,48 por ciento a 8.650,73 unidades, luego de una apertura ligeramente negativa y tras un derrumbe del 13,58 por ciento en las dos sesiones previas.

* La tendencia alcista fue liderada por el rubro financiero, donde los títulos del banco BBVA Francés aumentaron el 9,10 por ciento.

* La deuda soberana extrabursátil promedió una caída del 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan mostraba una caída de seis unidades a 755 puntos básicos (2010 GMT).

* Las transacciones llamadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, exhibieron un valor depreciado de 11,64 pesos por dólar.

* El peso en el mercado interbancario cerró estable a 8,55/8,5525 por dólar con la regulación del Banco Central, que sumó unos 10 millones de dólares a sus reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido mercado marginal subió un 0,63 por ciento a 12,65/12,70 por dólar. En Argentina rige un creciente control de cambios para evitar la fuga de capitales.