Publicado 15/12/2014 21:38

Bolsa argentina se derrumba por crisis petrolera global y decepcionante canje de deuda local

* Operadores se desprendieron de activos líquidos

* Inversores buscan refugio en intrumentos dolarizados

* Banco Central mantuvo intervención cambiaria

BUENOS AIRES, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- La Bolsa argentina cayó con fuerza el lunes por la tendencia negativa de empresas petroleras ante la debilidad del precio internacional del crudo, a lo que se sumó un reciente canje de deuda doméstica cuyo resultado fue considerado malo por el mercado, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que este combo repercutió en la cotización del peso en el circuito marginal, el cual luego de varias sesiones volvió a comercializarse por debajo de las 13,15 unidades por dólar.

"El hundimiento del precio del petróleo y el arrastre sobre el resto de las commodities (materias primas) plantean escenarios bastante complejos para las economías emergentes", dijo un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

Argentina informó el viernes que registró una demanda de apenas 286 millones de dólares para su emisión de bonos en dólares con vencimiento 2024, de un total de 3.000 millones ofertados, en la primera operación de deuda en moneda estadounidense que hace el país desde la cesación de pagos selectiva de julio.

"Lo del crudo es muy fuerte para los mercados mundial, pero entre nosotros también cayó muy mal del canje del Gobierno ya que se esperaban mejores parámetros. La plaza (financiera) respondió con los precios", dijo un agente bancario bajo condición de anonimato.

Los mercados latinoamericanos se hundieron el lunes ya que las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, mientras el rublo colapsaba ante la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un sostenido 8,28 por ciento a 7.581,72 unidades, a niveles similares a los de mitad de junio, donde los títulos de la argentina estatal YPF cedieron el 11,15 por ciento.

* La bolsa doméstica acumula un negativo del 22,7 por ciento en diciembre.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil registró una baja promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía seis unidades a 774 puntos.

* El peso argentino en el mercado informal cayó un 2,43 por ciento a 13,12/13,17 por dólar en una plaza con reducidos negocios. Este circuito cambiario no cotizaba en estos niveles desde finales de noviembre.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista cerró estable a 8,55/8,5525 unidades con la intervención del Banco Central, el cual compró unos 60 millones de dólares para su reservas, aunque operadores habían hecho un cálculo previo algo mayor.

* "El Gobierno tiene acotados márgenes de acción sobre el mercado de divisas y por ende hay que descontar que en 2015 Argentina tendrá menos flujo (entrada neta) y menos stock (existencias) de dólares que en 2014", dijo la consultora Economía y Regiones.

La firma agregó que "para la perdurabilidad de la actual estabilidad financiera importa más lo que haga el Gobierno con los pesos que lo que haga con los dólares".

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los denominados negocios "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron un nivel apreciado de 11,34 pesos por dólar.