Publicado 12/01/2015 21:05

Bolsa argentina encabeza debilidad de activos afectada por sector petrolero

* Acciones petroleras marcaron ritmo de negocios

* Bonos no resistieron a ventas selectivas

* Banco Central quedó con saldo comprador de divisas

BUENOS AIRES, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones líderes del mercado bursátil de Argentina cerraron en baja el lunes, por la presión vendedora de activos del rubro petrolero ante la debilidad en los precios internacionales del crudo.

Operadores dijeron que la bolsa se destacó por su tendencia declinante, frente a una caída selectiva de los bonos, la estabilidad en el peso mayorista y la mejora en la moneda del circuito marginal de cambios.

El verano de Argentina registra un recorte de negocios por el default parcial en el que está inmerso el país sudamericano por un fallo de la justicia estadounidense, en medio de una alta inflación y una economía estancada.

Una vez más desde su lanzamiento en enero del 2014, el Gobierno extendió este lunes el plan de "precios cuidados", que abarca ahora 451 productos y con el que busca paliar el fuerte aumento de precios en los artículos de mayor consumo.

Para los próximos tres meses, el alza promedio en los artículos del programa será de un 3,8 por ciento, para acumular casi un 16,5 por ciento en un año.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió un 3,04 por ciento a 8.201,68 unidades, en una sesión en la que los títulos de la brasileña Petrobras cedieron un 7,82 por ciento.

* Los precios del petróleo volvieron a retroceder el lunes y cayeron por debajo de los 49 dólares por barril, mientras que Goldman Sachs redujo sus pronósticos a corto plazo y los productores del Golfo Pérsico no mostraron señales de que vayan a disminuir el bombeo.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una ligera caída del 0,2 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan equilibrado en la zona de los 727 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso mayorista permaneció estable por segunda ronda seguida a 8,59/8,5925 por dólar, bajo el control del Banco Central en el marco de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. La entidad monetaria quedó con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares.

* La moneda argentina en un reducido mercado marginal ganó el 0,51 por ciento a 13,65/13,70 unidades, dijeron operadores.