Publicado 03/12/2014 21:05

Bolsa argentina se recupera por alza en petroleras, peso baja frente al dólar

* Acciones recuperaron terreno por alza del crudo

* Banca oficial debió vender dólares por importadores

* Inversores mantienen postura de prudencia

BUENOS AIRES, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina subió el miércoles apoyada en la mejora anotada en acciones petroleras ante la recuperación del precio internacional del crudo, mientras que el peso cayó frente al dólar con intervención oficial.

El monto de las transacciones en general se mantiene acotado desde hace semanas dada la prudencia inversora por la coyuntura nacional, con una economía estancada, alta inflación, presión cambiaria y un default parcial de deuda.

"El mercado se mueve en forma muy puntual y con negocios de poca envergadura ya que los inversores institucionales se mantienen en un compás de espera", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval registró un alza del 3,07 por ciento a 9.666,25 puntos, liderado por las acciones de la brasileña Petrobras con un 5,56 por ciento. También el rubro de papeles bancarios estuvo firme durante la rueda.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local se mantuvieron equilibrados, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan con descenso de cinco unidades a 683 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria cedió un leve 0,03 por ciento a 8,54/8,5425 por dólar, bajo la postura reguladora de liquidez por parte del Banco Central.

* "Entre Banco Nación y el Banco Central vendieron cerca de 60 millones de dólares en total, para contener la suba de la divisa mayorista (caída del peso), teniendo en cuenta que la demanda (de dólares) de bancos y empresas para el pago de sus obligaciones, superaron la oferta de exportadores", dijo una correduría cambiaria en su reporte diaria.

* Por su parte, el peso en el mercado informal cayó un 0,38 por ciento a 13,00/13,05 unidades con reducidos negocios.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos, se ubicaron a ligeramente depreciados 12,06 unidades.