Actualizado 16/07/2009 20:32

Bolsa argentina sube por compras puntuales, bonos caen

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina extendía su mejora el jueves por órdenes selectivas de compras, pese a la cautela de los inversionistas tras la fuerte subida de la víspera, mientras que los bonos soberanos retrocedían por tomas de ganancias.

El índice accionario Merval ganaba un 0,74 por ciento a 1.615,7 puntos, tras el avance del 4,45 por ciento del miércoles.

Durante la semana, la bolsa de Buenos Aires acumula un avance del 9,12 por ciento, lo que hace prever búsquedas rápidas de utilidades ante la volatilidad que muestran el jueves las plazas externas.

El sector bancario sostenía el ascenso bursátil. Los papeles del Banco Francés subían un 2,56 por ciento, y los del gigante Grupo Financiero Galicia ganaban un 0,76 por ciento.

"El Merval se mantiene con un estrecho rango de alzas por un pequeño impulso en aquellos títulos que no habían tenido interesantes recorridos en la última semana, como el caso del (Banco) Francés y el (Grupo Financiero) Galicia", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"El resto de los papeles está más contenido por algunas tomas de utilidades que se van dando y el comportamiento errático que muestra Wall Street", agregó.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones mostraba una subida del 0,14 por ciento.

DEUDA

El mercado de bonos extrabursátiles arrojaba una pérdida del 0,2 por ciento promedio, con la presión del 'Boden 14' en pesos con baja del 0,8 por ciento.

Los papeles de mayor liquidez, los 'Par' y 'Disc', mostraban una comportamiento levemente alcista.

"Persiste, como en las últimas jornadas, una postura de cautela con los bonos y una inclinación descendente de precios, ligado a las recientes caídas en los precios de los granos que aumentan las expectativas de menores ingresos por (impuestos) exportaciones", sostuvo Paccione.

Los tributos a las ventas externas son uno de los pilares de la recaudación tributaria del país sudamericano, uno de los mayores exportadores de soja y derivados del mundo.

El denominado riesgo país de Argentina, que elabora la banca JP Morgan, retrocedía 21 unidades a 1.083 puntos básicos.