Actualizado 25/08/2009 20:34

Bolsa argentina sube por dato EEUU, deuda cae ante toma ganancia

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa de Argentina subía el martes impulsada por Wall Street, luego de que en Estados Unidos la confianza del consumidor aumentó más de la previsto en agosto, mientras que las ventas predominaban entre los bonos soberanos por previstas tomas de ganancias.

El índice accionario Merval de Buenos Aires ganaba un 1,12 por ciento, a 1.801 puntos, tras la caída del 0,91 por ciento del lunes por un ajuste de precios.

"Se muestra positivo por los datos de la confianza al consumidor (en Estados Unidos). El volumen comenzó a caer de manera importante y eso puede gravitar para favorecer una corrección de precios", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris, los de mayor peso en el Merval, trepaban un 2,01 por ciento.

El mercado permanecía expectante a un previsto canje de deuda doméstica y a nuevas señales que indiquen que las principales economías del mundo están saliendo de la recesión.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subía un 0,83 por ciento.

BONOS

La plaza extrabursátil de deuda promediaba un retroceso del 0,4 por ciento, luego de ganar un 6,1 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

Las pérdidas eran lideradas por el bono 'Disc' en dólares, con un 2,1 por ciento.

Se espera que el Gobierno ponga en marcha esta semana un canje de deuda anunciado el viernes por el que buscará reemplazar bonos ajustados por inflación por otros a más largo plazo.

"El efecto canje se va disipando en los precios de los títulos con el paso de las ruedas; por esa razón, hasta no saber los niveles de aceptación del canje, deberíamos entrar en un mercado más calmo o propenso a la toma de beneficios", agregó Szlaien.

La operación de canje tendrá un primer tramo de 9.000 millones de pesos (unos 2.322 millones de dólares) y busca descomprimir las obligaciones financieras del país.

El negocio voluntario pretende reemplazar bonos de vencimiento inminente por títulos al 2014 ya existentes.