17 de septiembre de 2009

Bolsa argentina sube liderada por sector petrolero, bonos mixtos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina ampliaba el jueves sus ganancias, liderada por Tenaris, mientras que los bonos operaban mixtos ante puntuales tomas de ganancias, en una plaza que presenta una menor participación de inversores institucionales.

El panel de acciones líderes de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,64 por ciento, con lo que acumula una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas de alzas, al tiempo que los bonos extrabursátiles caían un 0,3 por ciento en promedio a las 1615 GMT.

"El Merval, apoyado en Tenaris, sobrepasó el nivel psicológico de los 2.000 puntos, en un ambiente que podría presentarse errático ante ciertas tomas de utilidades", dijo Dionisio Corneille operador de la firma que lleva su nombre.

El Merval operaba a 2.009,87 unidades, con lo que acumula una mejora del 12,79 por ciento en septiembre y del 86,17 por ciento en el 2009.

Los títulos de la siderúrgica Tenaris, empresa productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, subían el 2,32 por ciento a 68,3 pesos.

"Una Tenaris que puede alcanzar los 75 pesos en el corto plazo le generaría al mercado un efecto amortiguador a cualquier toma de beneficios", afirmó Corneille.

El Merval no se ubicaba en estos niveles desde julio del 2008.

BONOS

Los principales bonos argentinos en el mercado extrabursatil se negociaban en leve baja en un esperado reacomodamiento de precios por tomas de ganancias tras las fuertes subidas acumuladas en las últimas sesiones.

En las anteanterioresiores cuatro sesiones los bonos acumularon una mejora promedio del 11,3 por ciento.

Entre los movimientos destacados en Buenos Aires figuraba el Bones 2014 en dólares con baja del 1,4 por ciento y el Par en dólares con una mejora del 0,57 por ciento en promedio.

"Los títulos públicos están haciendo un impás y presentan algunas correcciones ya que la suba fue mucha en muy poco tiempo", dijo Corneille.

El índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los similares de Estados Unidos, subía cinco puntos básicos a 735 unidades.