Actualizado 13/08/2009 21:16

Bolsa argentina sube en mercado selectivo, bonos caen

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina subía el jueves mediante compras selectivas entre las acciones de mayor liquidez, en un mercado alentado por recientes signos de reactivación en la economía estadounidense.

En cambio, aparecían ventas sobre bonos soberanos por toma de ganancias en medio de una creciente expectativa de un eventual anuncio de canje de deuda.

A las 1650 GMT, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aumentaba un 1,49 por ciento, a 1.799,8 puntos.

"Con poca liquidez y mucha selectividad, el Merval acompaña la suba (alza) externa. El mercado no parece escaparse demasiado desde los actuales valores ya que se necesitarían noticias contundentes para seguir avalando un comportamiento alcista", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

Operadores dijeron que inversores institucionales enfocaban sus preferencias sobre títulos ligados a los negocios petroleros, al sector financiero y de servicios.

Entre los papeles de mayores alzas figuraban la telefónica Telecom, con el 3,2 por ciento, y los del gigante Grupo Financiero Galicia, con una mejora del 2,8 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subía el 0,15 por ciento.

DEUDA

Los bonos en la plaza extrabursátil promediaban una caída del 0,2 por ciento, con toma de ganancias disparadas por el descrédito que generan cifras oficiales de la economía.

El Gobierno anunció el miércoles una subida de precios del 0,6 por ciento en julio, por arriba de meses anteriores pero lejos aún de lo que proyectan estadísticas privadas.

"Los bonos corrigen por toma de ganancias. No creo que hayan capitalizado un sinceramiento en las estadística", agregó Alberti.

Como alrededor del 40 por ciento de la deuda emitida en peso se ajusta por inflación, es un dato seguido de cerca por los inversionistas.

El mercado especula con que el Gobierno planea un canje de deuda para descomprimir vencimientos y absorber esos bonos que se ajustan por la canasta de precios.

La mayor caída del jueves entre los títulos públicos de importancia se anotaba en los 'Disc' en pesos, con un 1,4 por ciento.

El riesgo país argentino, según el índice EMBI de JP Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del país sudamericano y los comparables de Estados Unidos, se mantenía en la zona de los 888 puntos básicos.