Actualizado 17/07/2009 02:05

Bolsa argentina sube siguiendo a mercados externos; bonos mixtos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves en línea con un alza general de los mercados internacionales, mientras que los bonos soberanos cotizaron mixtos en una plaza con pocos negocios.

El índice accionario Merval ganó un 1,4 por ciento a 1.626,34 puntos, tras la firme escalada del 4,45 por ciento del miércoles.

La bolsa de Buenos Aires acumula en la semana un avance del 10,05 por ciento, lo que hace prever una toma de utilidades, dijeron operadores.

El sector bancario apoyó el ascenso bursátil. Los papeles del Banco Francés subieron un 3,48 por ciento y los del gigante Grupo Financiero Galicia ganaron un 2,29 por ciento.

"Fue un día aburrido, típico de días de ejercicio de opciones (vencimiento de contratos a futuro), donde se despertó el Merval en las últimas dos horas de la mano de la reacción de los mercados externos", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió el 1,11 por ciento, y en Brasil, el Bovespa ascendió un 1,21 por ciento.

Las acciones estadounidenses subieron, por cuarta sesión consecutiva, luego de que el banco JPMorgan reportó un resultado sólido que alentó el optimismo, mientras que los títulos tecnológicos avanzaron anticipando buenas noticias.

DEUDA

El mercado de bonos extrabursátiles arrojó una muy suave alza promedio del 0,1 por ciento promedio. El 'Par' en dólares subió un 1,3 por ciento y el 'Boden 14' en pesos bajó un 4 por ciento.

"Persiste, como en las últimas jornadas, una postura de cautela con los bonos y una inclinación descendente de precios, ligado a las recientes caídas en los precios de los granos que aumentan las expectativas de menores ingresos por (impuestos) exportaciones", sostuvo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

Los tributos a las ventas externas son uno de los pilares de la recaudación tributaria del país sudamericano, uno de los mayores exportadores de soja y derivados del mundo.

El denominado riesgo país de Argentina, que elabora la banca JP Morgan, retrocedía 32 unidades a 1.071 puntos básicos.

El peso argentino interbancario cotizó estable frente al dólar por el control habitual del Banco Central, al tiempo que en la plaza informal la moneda profundizó su pérdida por la demanda de divisas para cubrir posiciones.

La divisa interbancaria cerró sin cambios a 3,805/3,8075 por dólar por cuarta ronda consecutiva, y en la franja marginal perdió un 0,45 por ciento a 3,8725/3,8775 unidades.