15 de julio de 2009

Bolsa argentina trepa alineada con mercados internacionales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones argentinas avanzaron más del 4 por ciento el miércoles contagiadas del optimismo en los mercados externos, que festejaron resultados corporativos mejores a los esperados en Estados Unidos y alentadores datos de la mayor economía global.

La bolsa recibió el aliento de los papeles ligados al sector petrolero por el alza global del precio del crudo, mientras que los bonos promediaron una ligera caída junto a una notoria reducción de liquidez.

El índice accionario Merval trepó un 4,45 por ciento a 1.603,81 puntos encabezado por los títulos de la siderúrgica Tenaris, que ganaron el 6,06 por ciento.

Tenaris es la mayor productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera y la principal empresa del mercado bursátil doméstico.

"La fiesta internacional que despertaron los resultados de algunas empresas en Estados Unidos le permitió al Merval poder avanzar por encima del nivel psicológico de los 1.600 puntos", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 3,07 por ciento y en Brasil, el Bovespa ganó el 4,96 por ciento.

"El mercado está firme por lo que vemos afuera. Está claro que si a la economía de Estados Unidos le va mejor, el beneficio como coletazo lo recibimos todos (...) Los primeros balances que recibe Wall Street reflejan una mejor perspectiva", sostuvo un operador.

El banco Goldman Sachs y la productora de chips Intel reportaron el martes resultados mejores a lo esperado.

También ayudó a la tendencia el índice Empire State de la Fed de Nueva York de julio, que mostró que las condiciones empresariales en el estado están en su mejor nivel desde abril del 2008.

BONOS

La plaza extrabursátil de deuda soberana arrojó una pérdida promedio del 0,2 por ciento, liderada por la caída del 1 por ciento en los títulos "Boden 12" en pesos.

"Es hasta normal que tengamos menos negocios de deuda porque la expectativa está centrada en lo político, con el diálogo al que llamó el Gobierno", dijo un operador bancario.

La presidenta, Cristina Fernández, llamó a la oposición a iniciar un diálogo político tras la derrota electoral del Gobierno en las elecciones de medio término el mes pasado.

El denominado riesgo país argentino, calculado por el banco JP Morgan para medir el diferencial de los bonos locales respecto a sus similares del Tesoro estadounidense, bajaba 37 puntos básicos a 1.075 unidades a las 2030 GMT.

El peso mayorista permaneció sin cambios a 3,805/3,8075 por dólar, mientras que en el segmento informal la moneda perdió un 0,45 por ciento a 3,855/3,86 unidades.