14 de agosto de 2009

Bolsa y bonos Argentina acompañan pérdidas de Wall Street

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y la deuda soberana de Argentina bajaron el viernes en sintonía con el mercado bursátil estadounidense, que cayó arrastrado por un dato negativo de la confianza del consumidor.

Operadores dijeron que la liquidez del mercado fue modesta y con ventas distribuidas de manera generalizada.

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 1,89 por ciento a 1.761,61 puntos, influenciado principalmente por un retroceso de las acciones de la siderúrgica Tenaris del 1,92 por ciento.

Tenaris es la empresa líder del mundo en la producción de tubos sin costura para la industria del petróleo, por lo que sus títulos se vieron perjudicados ante una baja en el precio del crudo.

"Hubo toma de ganancias, que reinó en los mercados del mundo, por malos datos de la economía de Estados Unidos. La baja (local) se hizo esperar en los últimos días", dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía.

"La caída del petróleo le pegó al Merval y el retroceso de los bonos se hizo sentir entre los papeles bancarios", agregó.

Las acciones del gigante Grupo Financiero Galicia perdieron un 4,05 por ciento y se convirtieron en las mayores lastres del mercado.

Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar de confianza del consumidor en Estados Unidos fue en agosto menor a los pronósticos del mercado.

Las acciones estadounidenses retrocedieron además porque la fabricante de aviones Boeing Co anunció problemas en la producción de su ya retrasado modelo 787.

El promedio Dow Jones de Nueva York bajó un 0,82 por ciento.

BONOS

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil promediaron una pérdida del 0,7 por ciento, por efecto de tomas de utilidades ante la desconfianza que generan índices oficiales de la economía.

Analistas, operadores y opositores no creen de las estadísticas oficiales. Pero la lectura de inflación de julio del 0,6 por ciento -pese a que sigue siendo para muchos observadores una cifra mucho menor a la real- fue interpretada como una señal de que el Gobierno podría comenzar a sincerar los datos.

"En el mercado de títulos públicos no se encuentran justificativos para incrementar carteras, ya que el último dato de inflación no mostró el giro (de credibilidad) que se esperaba", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Casi un 40 por ciento de los bonos cotizados en pesos se ajustan por el costo de los precios minoristas.

El mercado se encuentra a la espera de eventuales anuncios de un canje de deuda doméstica que involucraría a esos papeles, con lo que el Gobierno lograría postergar pagos de importancia.

Oficialmente no se han realizado anuncios.

Entre los bonos se destacó la caída del 'Par' en pesos, con un 1,4 por ciento.

El riesgo país argentino según el índice EMBI de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del país sudamericano y los comparables de Estados Unidos, bajaba 12 puntos básicos a 889 unidades a las 2030 GMT.

El peso mayorista cayó un 0,13 por ciento a 3,84/3,8425 por dólar, en tanto que en el circuito informal subió levemente un 0,06 por ciento a 3,8575/3,8625 unidades.