Actualizado 07/07/2009 01:10

Bolsa y bonos Argentina caen por dudas sobre economía global

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas cerraron en baja el lunes, afectados por las dudas sobre una pronta recuperación económica global, lo que golpeó a las materias primas y a las empresas vinculadas.

En el mercado de Buenos Aires, la bolsa cayó liderada por la baja de papeles petroleros, en tanto que los bonos registraron generalizadas tomas de ganancias.

El referencial líder Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 1,61 por ciento a 1.553,67 puntos, luego de mostrar en la sesión una caída máxima del 4,08 por ciento.

"La volatilidad internacional se vio reflejada en la caída de las acciones petroleras, donde gravitó la baja del petróleo", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.

Entre las caídas destacadas estuvieron los títulos de la siderúrgica Tenaris, líder global en la producción de tubos para la industria petrolera y la principal empresa del mercado local, con un 3,11 por ciento a 49,8 pesos.

El petróleo caía el lunes más de un 4,0 por ciento al cierre de los mercados en Estados Unidos, ante las dudas sobre la posibilidad de una pronta recuperación económica global que llevaron a los inversores a tomar ganancias.

El crudo estadounidense para entrega en agosto cerró con una baja de 2,68 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 1,56 dólares,

Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa, dijo que "los datos recientes de la economía de Estados Unidos, como un alto desempleo, han favorecido el retorno de la volatilidad, con las preocupaciones de que la economía (estadounidense) arroje malos resultados en los balances de las empresas que se conocerán próximamente".

El monto de los negocios con acciones en Buenos Aires sumó 43,7 millones de pesos (11,4 millones de dólares), con un balance de 22 empresas negociadas en alza, 38 en baja y 11 papeles sin variantes.

BONOS:

En el mercado de bonos extrabursátiles mostró un retroceso promedio del 1,3 por ciento, tras acumular durante la semana pasada una subida del 8,2 por ciento.

"Los bonos mostraron tomas de ganancias", afirmó Fariña.

Entre las bajas se destacó el título 'Par' en pesos con un 3,8 por ciento y el mismo título en dólares con una declinación del 3,5 por ciento.

El referencial EMBI+, que realiza la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 19 puntos a 1.026 unidades a las 2030 GMT.