7 de julio de 2009

Bolsa y bonos Argentina caen golpeados por temores economía EEUU

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el martes, afectados por la debilidad de Wall Street ante renovadas dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo tras declaraciones de una asesora económica del presidente, Barack Obama.

Laura D'Andrea Tyson dijo que Estados Unidos debería estar planeando un segundo paquete de estímulo fiscal para mantener sus esfuerzos por acabar con la recesión.

En Buenos Aires, el índice bursátil Merval cerró con una caída del 2,13 por ciento a 1.520,47 puntos, liderado por el retroceso anotado en papeles vinculados al petróleo.

"La baja de Wall Street fue muy importante y afectó a todos los mercados", dijo Dionisio Corneille, director de la firma que lleva su nombre.

El promedio estadounidense Dow Jones cerró con baja del 1,94 por ciento.

Corneille agregó que "la caída extra del mercado local se sintió en las materias primas y en los papeles petroleros, que continuaron arrastrando al Merval hacia una baja que podría prolongarse en una tendencia correctiva de corto plazo".

Los títulos de la brasileña Petrobras perdieron un 3,46 por ciento, en tanto que los de la productora de tubos para la industria del petróleo Tenaris, principal empresa del mercado local, cayeron un 2,21 por ciento.

El monto de los negocios con acciones totalizó reducidos 50,7 millones de pesos, unos 13,2 millones de dólares.

BONOS

El mercado extrabursátil de bonos cerró con una leve baja promedio del 0,2 por ciento.

"Los bonos se mantuvieron con bajas acotadas, pero en algún momento podrían presentar bajas al igual que las acciones", afirmó Corneille.

Entre los movimientos destacados figuró la baja del 2,67 por ciento anotada en el "Boden 2012" cotizado en pesos y la subida de un 1,76 por ciento en el bono "Par" cotizado en dólares.

"Los bonos parecen haber alcanzado valores razonables y cuesta creer que puedan seguir subiendo sin noticias", afirmó Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Los principales bonos argentinos acumularon durante junio un avance promedio del 22,7 por ciento.

El índice referencial EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 21 puntos básicos a 1.038 unidades a las 2030 GMT.