Actualizado 02/07/2015 14:58

Bolsa y bonos de Argentina se derrumban por caídas externas y dudas locales


BUENOS AIRES, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Los activos argentinos cayeron con fuerza el miércoles debido a desarmes de posiciones de inversores institucionales ante la baja de los mercados externos y temores sobre mayor regulación estatal en el ámbito local, dijeron operadores.

Agregaron que la plaza local está absorbiendo utilidades acumuladas, que estuvieron ligadas a la operatoria conocida como 'contado con liquidación', en momentos en que las plazas externas se derrumban por temores sobre la fortaleza de la economía mundial.

Los temores hacia un endurecimiento en los controles en la operatoria de contado con liquidación, por la que se consiguen dólares por medio de compras y ventas de acciones o bonos, fue la causa principal en el derrumbe de precios, coincidieron fuentes consultadas.

"Los activos locales se han visto influidos en sus cotizaciones en pesos por la mayor volatilidad reciente del tipo de cambio implícito, ante rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Agregó que los "vaivenes domésticos se están combinando además en las últimas ruedas con una creciente volatilidad desde las plazas externas, tal como refleja un Wall Street que finalmente podría estar más decidido a encarar una demorada toma de ganancias".

Los inversores globales están recortando su exposición a activos de riesgo por crecientes temores sobre el crecimiento de la economía mundial.

* Las transacciones de "contado con liquidación" mostraron un valor revaluado del peso de 13,25 unidades por dólar, lejos de los 15,04 pesos por dólar que se anotaron a finales de septiembre.

* El índice bursátil Merval cayó un 2,43 por ciento hasta los 9.653,11 puntos, con lo que acumula una baja superior al 16 por ciento en las últimas siete sesiones.

* Operadores dijeron que el Merval podría ir en busca de niveles soporte de 9.000 puntos. En lo que va del año el referencial líder registra una subida del 75 por ciento.

* Los bonos soberanos finalizaron con una merma promedio del 1,6 por ciento en la plaza extrabursátil local, donde se destacaron las bajas superiores al 3,5 por ciento en los bonos Par y Disc nominados en dólares.

* El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan subía 35 puntos básicos a 833 unidades a las 2000 GMT.

* El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, cayó un 0,06 por ciento a 8,475/8,4775 por dólar.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 20 millones de dólares para sus reservas .

* "Es de destacar que las compras y/o ventas que hace diariamente el Banco Central desde principio de mes para mantener el precio de la divisa y dar liquidez, asciende sólo a un saldo negativo de 50 millones de dólares, debido a las restricciones para el pago de importaciones y teniendo en cuenta el magro ingreso de los exportadores en esta época del año", dijo un analista del mercado.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal subió un 0,27 por ciento a 14,68/14,73 unidades, con escaso volumen y mucha prudencia operativa, dijeron fuentes del sector.