1 de julio de 2009

Bolsa y bonos de Argentina suben en línea con mercados externos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y la deuda pública de Argentina subieron el miércoles pese a que cerraron bajo los máximos de la jornada, en sintonía con los mercados internacionales que avanzaron gracias a una recuperación de los precios de las materias primas debido a una caída del dólar.

La bolsa avanzó mediante una evidente selectividad operativa, mientras que los bonos mejoraron por un ajuste de carteras de inversores medianos.

El índice referencial Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,39 por ciento a 1.610,11 puntos al cierre, tras alcanzar un alza del 2,81 por ciento durante la primera parte de la sesión.

"El día se presentó errático, mediante un comportamiento final con toma de utilidades en acciones de alta ponderación como Tenaris y Petrobras", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Hay que destacar que en otro momento el índice hubiera corregido más, ya que tras el resultado de las elecciones los inversores están con algo más de confianza y buscan alternativas como las empresas de servicios", agregó.

Operadores y analistas estiman que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández deberá de realizar cambios en su política, como consecuencia de la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios de medio término del domingo.

Los papeles de la distribuidora energética Edenor ascendieron un 9,62 por ciento, los del Banco Macro subieron un 5,32 por ciento y los de Tenaris ganaron un 1,91 por ciento.

A partir de este miércoles, el Merval tiene una nueva conformación para el tercer trimestre, que mantiene 11 compañías, pero en la que Tenaris -que fabrica tubos para la industria petrolera- y la energética brasileña Petrobras pesan juntas un 61,2 por ciento del índice.

"Los bancos se benefician por las mejoras en los bonos, y las empresas de servicios por eventuales alzas de tarifas después de las elecciones. Las próximas semanas deberían ser de precios volátiles por datos económicos en Estados Unidos", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,68 por ciento, y en Sao Paulo, el Bovespa subió un 0,15 por ciento.

Durante el 2009, la bolsa argentina acumula una subida del 49,1 por ciento.

TITULOS PUBLICOS

Los bonos domésticos en el mercado extrabursátil promediaron un alza del 1,3 por ciento, por adquisiciones selectivas tras la fuerte reacción de precios por el resultado electoral legislativo, que abre un nuevo panorama político en Argentina.

La tendencia de la deuda fue encabezada por los títulos "Disc" en dólares, con un avance del 4,1 por ciento.

"El mercado recupera parte de lo perdido ayer (martes, donde hubo toma de ganancias). Creemos que tras las elecciones vamos a tener un proceso de cierta firmeza hasta fin de año, porque el resultado (electoral) debería generar un mejor horizonte por un mayor control fiscal", sostuvo Cejuela.

Las urnas arrojaron un duro traspié para la gestión de Fernández, cuyo esposo y ex presidente Néstor Kirchner perdió en una elección de diputados en la influyente provincia de Buenos Aires.

El aumento del gasto público preelectoral junto con un menor ritmo de crecimiento de los ingresos deterioró las cuentas públicas, pero los analistas esperan ahora un mayor control de las erogaciones para impulsar el superávit primario.

El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, bajaba 36 unidades a 1.026 puntos básicos.