28 de agosto de 2009

Bolsa y bonos de Argentina suben en mercado con pocos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas subían el viernes, aunque en un mercado con bajo volumen de negocios debido a la poca participación de inversores institucionales.

El índice referencial Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaba un 0,74 por ciento, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil avanzaban un 0,2 por ciento en promedio a las 1515 GMT.

"El día se presenta tranquilo y con leves oscilaciones, en una sesión típica de un cierre de mes", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Las acciones líderes del mercado local acumulan en lo que va de agosto una subida del 4,17 por ciento, mientras que los bonos han ganado un 4,7 por ciento en el mismo lapso.

"En el mercado de títulos, la expectativa está puesta ahora en la relación del canje, lo que está llevando a un mercado de arbitrajes y sin demasiado interés en tomar participación", agregó Olivari.

"Ahora el mercado se va a encargar de arbitrar la relación del canje, para luego esperar nuevas realidades en cuanto a noticias que permitan emparejar los valores de la deuda local con otros mercados", puntualizó.

Argentina abrió el viernes un canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación que apunta a sacar del mercado 8.300 millones de pesos (unos 2.153 millones de dólares) en títulos PRE9 y PR12, para colocar en su lugar papeles Bocan 2014, que pagarán tasa Badlar más 275 puntos básicos.

La relación de canje por cada 100 títulos PRE9 de valor nominal original es de 117,32772 y la de los bonos PR12 es de 128,41176, dijo el Gobierno.

En la plaza extrabursátil local de deuda destacaba el avance del 2,4 por ciento en el "Bonar 2017" en dólares y la merma del 1,9 por ciento del "Bonar 2013" también en dólares.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía cinco puntos básicos a 938 unidades.

BOLSA

En el mercado bursátil, el Merval cotizaba en 1.791,61 unidades, en tanto que el índice general del mercado subía un 0,59 por ciento.

Olivari dijo que la subida del mercado está "más encarada por la mejora de los papeles bancarios que por los petroleros, más allá que el petróleo se mantiene firme".

Entre las alzas destacaban los papeles de Banco Macro, que trepaban un 3,75 por ciento, en tanto que los títulos de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, subían un 0,87 por ciento.

El monto de negocios con acciones sumaba escasos 12 millones de pesos en efectivo, unos 3,1 millones de dólares, producto de negocios con 52 empresas.

En la sesión bursátil resaltaba el importante número de negocios registrado con Cedear (acciones extranjeras que cotizan localmente) de Citigroup y de AIG International.

Operadores comentaron que el interés sobre los Cedear de los grupos estadounidenses AIG y Citigroup obedece a tomas puntuales de posiciones, a la espera de mejores precios.