7 de agosto de 2009

Bolsa y bonos de Argentina suben por optimismo dato empleo EEUU

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones de Argentina subían el viernes tras la divulgación de datos de desempleo en Estados Unidos mejores a los esperados, que disparó el optimismo entre los inversores, que salieron en busca de otros instrumentos de riesgo en mercados emergentes.

Los bonos soberanos recuperaban la tendencia alcista por una amplia liquidez en dólares en el mercado, mientras que el peso argentino era sostenido por el Banco Central.

A las 1605 GMT, el índice referencial Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaba un 1,32 por ciento, a 1.800,46 puntos, liderado por los títulos del grupo Pampa Energía, que avanzaban un 3,01 por ciento.

"Es evidente que el mercado reacciona bien porque aparecen mejores expectativas en la economía de Estados Unidos. El dato de empleo de hoy (viernes) era muy esperado porque marca un indicio", dijo un operador bursátil.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que la tasa de desempleo bajó a un 9,4 por ciento en julio, desde un 9,5 por ciento en junio, en la primera reducción desde abril del 2008.

También reportó que los empleadores estadounidenses eliminaron el mes pasado menos puestos de trabajo que los esperados.

DEUDA

Los bonos soberanos ganaban un 0,8 por ciento en promedio en el mercado extrabursátil, en un circuito financiero que atraía a nuevos inversores tras el reciente pago del Gobierno de un pesado vencimiento de deuda y por las altas tasas de retorno de los títulos.

Las alzas eran encabezadas por el bono "Par" en dólares, con el 1,8 por ciento, y por los "Disc" también en dólares, con un 1,4 por ciento, entre los papeles de mayor liquidez.

El mercado de deuda venía de dos rondas de bajas, con una caída acumulada del 0,5 por ciento a raíz de toma de ganancias.

El Gobierno argentino canceló el lunes un vencimiento de 2.250 millones de dólares del "Boden 2012", con lo que buscó despejar dudas de su solvencia fiscal.

El país no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que se declaró en cesación de pagos en el 2002, pero el Gobierno confía en retornar a fines del 2009.

Actualmente, el Gobierno tiene a entidades públicas superavitarias para hacerse de fondos.

El peso argentino interbancario permanecía estabilizado por compras de dólares desde el Banco Central, dada la liquidez de divisas imperante en el mercado.

La moneda local en el segmento mayorista cotizaba sin cambios a 3,825/3,8275 unidades por dólar y apenas perdía un 0,06 por ciento en la franja informal, a 3,8425/3,8475 unidades.