Actualizado 18/08/2009 20:13

Bolsa y bonos argentinos caen por reacomodamientos tras feriado

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas operaban en baja el martes en un reacomodamiento de precios tras el feriado del lunes, cuando los mercados externos cayeron afectados por la tendencia negativa de las materias primas y datos económicos de China y Japón.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaban un 2,33 por ciento, en tanto que los principales bonos en la plaza extrabursátil registraban una caída del 0,3 por ciento a las 1545 GMT,

"El mercado básicamente se negocia asimilando los precios de ayer (lunes, pero como este martes) los mercados internacionales muestran un rebote, las bajas en Buenos Aires se ven algo acotadas", dijo Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones.

Agregó que "lo importante es considerar que el ajuste que está presentando el mercado chino, y que afecta al precio de las materias primas, puede ser medianamente importante y por eso las que lideran las bajas son las acciones petroleras".

El lunes, informes negativos sobre la economía de China y de Japón llamaron a la cautela e impactaron sobre los precios de las materias primas.

En la plaza bursátil local se destacaba la baja de las acciones de la petrolera Petrobras Participaciones con un 4,5 por ciento y las de la siderúrgica Tenaris, productora de tubos para la industria del petróleo, que retrocedían un 2,5 por ciento.

El volumen operado con acciones totalizaba reducidos 17,5 millones de pesos, unos 4,5 millones de dólares.

BONOS

Los bonos locales acumularon durante la semana pasada una declinación promedio del 1,7 por ciento.

Entre los movimientos destacados del martes figuraba el "Disc" cotizado en dólares con una baja del 1,0 por ciento y el "Par" en la misma moneda, que perdía un 0,9 por ciento.

Operadores y analistas continúan especulando con que el Gobierno anuncie próximamente un canje de deuda para descomprimir vencimientos de corto plazo y sacar del mercado bonos que se ajustan por inflación.

Aproximadamente un 40 por ciento de los bonos locales se ajustan por CER (inflación).

"Aún sin considerar un posible canje de deuda, los valores actuales de los bonos no se corresponden con el verdadero riesgo de default local", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que los vencimientos de deuda netos de pagos intra sector público y Organismos Internacionales totalizan apenas 6.374 millones de dólares en 2010 y 8.007 millones de dólares en 2011.

"En cualquier caso, hablamos de cifras menores al 3 por ciento del PBI argentino. ¿Puede un país entrar en default por compromisos semejantes? Resultaría ridículo", afirmó la consultora.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 4 puntos básicos a 929 unidades.