Actualizado 09/09/2009 01:22

Bolsa de Brasil alcanza nuevo máximo del año; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil saltaron con fuerza el martes y alcanzaron su máximo nivel del año, en línea con Wall Street y el alza de las materias primas, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepó un 2,12 por ciento, a 57.854,80 puntos, en la primera sesión de la semana tras el feriado del Día de la Independencia en la víspera.

"Hubo noticias positivas en el exterior y la escalada de las materias primas, que aquí provocaron un repunte", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

Asimismo, a nivel local el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó el martes que el empleo en la industria creció un 0,4 por ciento en julio en la comparación mensual luego de nueve caídas consecutivas.

En el exterior, el alza del precio de las materias primas dictó el tono de optimismo entre los inversores, movimiento liderado por el petróleo, cuyo precio subió más de un 4 por ciento.

Los principales indicadores europeos y estadounidenses registraron ganancias moderadas, mientras que en la plaza local las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el indicador, subieron con fuerza.

Los títulos de Petrobras treparon un 1,14 por ciento, a 32,88 reales, mientras que los de Vale saltaron un 2,27 por ciento, a 33,79 reales.

El sector siderúrgico se valorizó en bloque, liderado por la acería Usiminas, cuyos papeles avanzaron un 4,16 por ciento. Las acciones de la minera MMX, estrenadas recientemente en la Bovespa, también registraron una fuerte alza de un 7,83 por ciento.

Las constructoras vivieron su tercera jornada consecutiva de valorización, encabezadas por Gafisa, cuyos títulos saltaron un 5,12 por ciento.

Otros papeles que destacaron fueron los del holding Bradespar, brazo de participaciones del Banco Bradesco, que treparon un 6,04 por ciento.

Durante la sesión del martes las acciones del Banco Nossa Caixa fueron eliminadas de la bolsa paulista, después del resultado de la oferta pública de adquisición realizada el viernes, que contó con el aval del 97 por ciento de los accionistas.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se valorizó un 0,81 por ciento, y por cuarta sesión consecutiva, debido al retroceso global del dólar y al mayor apetito al riesgo de los inversores, hecho que favorece las monedas de países emergentes como Brasil.

El real cerró cotizando a 1,825/1,827 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, en la primera sesión de la semana por el feriado del Día de la Independencia el lunes.

"Hoy todos los factores contribuyeron para la caída del dólar: alza de las materias primas y de las bolsas y baja del dólar en el exterior. Y todavía tenemos la posibilidad de más ingresos de recursos por Vale y Santander, entre otras", comentó el director de cambio de la correduría Pioneer, Joao Medeiros.

A nivel global, el dólar perdía un 0,93 por ciento y tocaba su mínimo en casi un año ante una canasta de monedas de referencia.