Actualizado 21/08/2009 19:45

Bolsa de Brasil avanza con datos Europa y EEUU; real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el viernes impulsada por datos positivos de Europa y Estados Unidos que sugerían que la crisis económica global habría tocado fondo, mientras que la moneda también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba a media sesión un 1,18 por ciento a 57.500 puntos, en la tercera jornada consecutiva de avance.

Los fuertes datos económicos globales estimularon el apetito de los inversores por activos con mayor riesgo de los mercados emergentes.

"Hoy me siento más positivo", dijo Andre Perfeito, un economista de Gradual Investimentos.

Los informes "señalan que se ha alcanzado un piso. Desde ahora la economía europea debe crecer", agregó.

El Bovespa también era impulsado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que subían de la mano de la escalada del precio del crudo.

Además, la firma anunció el jueves en la noche que halló una reserva de unos 280 millones de barriles frente a las costas de Río de Janeiro.

Los títulos de Petrobras, los de mayor peso en el indicador, subían un 1,57 por ciento, a 33,57 reales.

"El hallazgo es positivo para Petrobras, dado que los volúmenes recuperables son considerables e indican el aún elevado potencial de nuevos hallazgos en la cuenca de Campos", comentó la correduría Link a través de un informe.

Los papeles de la gigante minera Vale subían un 1,23 por ciento, a 32,86 reales, en medio de señales de recuperación de la demanda mundial de productos siderúrgicos.

El sector inmobiliario también subía en bloque y daba fuerza al Bovespa, encabezado por la constructora Gafisa, cuyos títulos trepaban un 7,04 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones saltaba un 1,39 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 1,52 por ciento, por un positivo dato de venta de casas usadas de julio.

En Europa, las acciones también subían por la imprevista expansión en áreas clave de las economías de Alemania y Francia.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, subía por cuarta sesión consecutiva impulsado por el escenario positivo en los mercados externos. Se apreciaba un 0,6 por ciento en el mercado interbancario a 1,832/1,834 unidades por dólar.

"La tendencia natural del dólar, confirmándose un poco de optimismo en el escenario externo, ha sido de caída (subida del real)", comentó Marcos Forgione, operador de cambio de la correduría B&T.

El real ha acumulado un avance de casi un 2 por ciento desde el martes, para sumar un alza de más de un 21 por ciento en lo que va del año.

A nivel global, la divisa estadounidense retrocedía un 0,62 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.