19 de febrero de 2014

Bolsa de Brasil avanza más de 1 por ciento tras dos días de pérdidas

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con un incremento superior al 1 por ciento al repuntar tras dos sesiones consecutivas de declives, empujado por una recuperación de papeles que habían retrocedido con fuerza en las últimas sesiones.

* La Bolsa de Sao Paulo no presentó grandes cambios tras la esperada divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que estuvieron en línea con lo esperado.

* El índice bursátil Bovespa subió un 1,18 por ciento a 47.150 puntos.

* Papeles del sector eléctrico, como Cesp y CPFL Energia, y del sector siderúrgico, como CSN , presentaron las alzas más destacadas del Bovespa, luego de caer en las últimas sesiones. Las acciones del sector constructor y financiero también apoyaron el aumento del índice.

* El Bovespa acumuló una caída del 3,32 por ciento en los dos primeros días de la semana. Pese al rebote, la volatilidad de la sesión fue significativa y el índice llegó a ceder un 1 por ciento durante la mañana.

* La mayor caída del Bovespa la tuvo el título de la operadora Oi, cuyo resultado del cuarto trimestre decepcionó al mercado debido a la baja de indicadores operacionales, el aumento del endeudamiento e incertidumbres sobre la capitalización de la empresa.

* Poco antes del cierre, el mercado mantuvo los avances tras la publicación de las minutas de la Fed, que mostraron que varios integrantes del banco central querían transmitir la idea de que el programa de compra de activos será reducido de forma previsible, en montos de 10.000 millones de dólares, a menos que haya un gran cambio en la economía.

* En el escenario nacional, los agentes financieros esperaban el anuncio de meta de superávit primario para 2014 del Gobierno brasileño, que se prevé para el jueves.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza del 0,30 por ciento a 2,3904 unidades por dólar a la venta.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)

Para leer más