Actualizado 22/09/2009 19:32

Bolsa de Brasil avanza por materias primas; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el martes impulsada por el precio de las acciones vinculadas a las materias primas, ante nuevas señales de fortalecimiento de la economía mundial, mientras que su moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 0,51 por ciento a media sesión, con lo que tocaba un nuevo máximo intradiario anual de 61.238 puntos en su tercera jornada consecutiva de avance.

La noticia de que el Banco de Desarrollo de Asia elevó sus proyecciones de crecimiento de la región impulsaba a las materias primas, según analistas de mercados.

Los repetidos esfuerzos del Gobierno estadounidense por inyectar liquidez en las instituciones financieras y destrabar los canales de crédito están contribuyendo a la depreciación del dólar y llevando a los inversores a buscar activos de más riesgo como las materias primas y las acciones, explicó otro analista.

Los principales índices bursátiles de Wall Street subían moderadamente, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,67 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, ayudaban a sostener al índice.

Los títulos de Vale avanzaban un 0,83 por ciento, a 36,41 reales, mientras que las de Petrobras subían un 0,64 por ciento, a 34,82 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la minera MMX, con un 6,93 por ciento, mientras que los de las acerías Gerdau y Usiminas trepaban más de un 1 por ciento.

Los papeles del sector financiero también subían en bloque, con ganancias de alrededor del 0,7 por ciento en promedio.

Una de las acciones que más perdía era la de la administradora de tarjetas de crédito Redecard, con un 2,01 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, avanzaba un 0,28 por ciento, en línea con la caída del dólar a nivel internacional y noticias sobre ingresos de divisas a Brasil.

A media sesión, el real cotizaba en 1,810/1,812 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de alcanzar su nivel máximo la semana pasada.

"La volatilidad es el nombre del juego por ahora", comentó Jorge Knauer, gerente de cambios del Banco Prosper en Río de Janeiro, ante las oscilaciones del mercado cambiario internacional a la espera del fin de la reunión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles, seguida el jueves por un encuentro de las 20 mayores economías del mundo (G-20).

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,89 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.