18 de junio de 2009

Bolsa de Brasil avanza en medio de volatilidad, real cae

SAO PAULO (Reuters/EP) - El mercado accionario de Brasil operaba con fuerte volatilidad el jueves y un desempeño limitado por la debilidad de las materias primas a nivel global y ventas de inversores extranjeros, mientras la moneda cedía levemente terreno.

El referencial índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba a media sesión un 0,14 por ciento, a 51.119,71 puntos, luego de varias oscilaciones y llegar a registrar un retroceso del 1 por ciento.

La bolsa paulista se recuperaba luego que los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500 de Wall Street ampliaban sus ganancias tras publicarse un dato mejor al esperado sobre las condiciones de los negocios en la región nororiental de Estados Unidos.

Pero, según operadores, el movimiento era parcialmente contenido por la mayor presencia de inversores extranjeros en la venta de acciones brasileñas.

También influía en forma negativa la debilidad de los precios de materias primas como el petróleo y los metales, que no lograban una recuperación firme.

Así, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, ejercían la mayor presión bajista.

Los títulos de Petrobras perdían un 0,62 por ciento, a 31,85 reales, y los de Vale un 0,56 por ciento, a 31,70 reales.

REAL CEDE

El real brasileño operaba casi estable, absorbiendo un retroceso previo en la sesión que reflejaba la persistente cautela de los inversionistas ante la reducción del apetito por activos de mayor riesgo.

El real ganaba un marginal 0,05 por ciento y se cotizaba a 1,962/1,964 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde en la víspera avanzó un 0,1 por ciento.

A nivel global, la divisa estadounidense también revirtió su tendencia positiva y perdía un 0,12 por ciento ante una canasta de principales monedas.