Actualizado 26/06/2009 20:00

Bolsa Brasil avanza en medio volatilidad; real estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían el viernes a contramano de los mercados bursátiles externos, mientras la moneda borraba alzas iniciales y operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, tras pasar varias veces por terreno negativo y positivo ganaba un 0,35 por ciento a media sesión, a 51.693 puntos.

El avance fue sin embargo limitado por el retroceso de los índices de Wall Street, que perdían terreno por tomas de ganancias que apagaron los datos de un aumento del gasto y los ingresos del consumidor de Estados Unidos en mayo.

Los inversionistas temían que un alza en las tasas de ahorro atraería a los consumidores a guardar el dinero, en lugar de gastarlo, restringiendo la recuperación económica.

En Europa, el indicador bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró en baja, a la estela de Wall Street.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 0,65 por ciento, revirtiendo pérdidas registradas durante el día debido al descenso del precio del crudo.

Los papeles de la gigante minera Vale, que son los otros de mayor liquidez en el mercado brasileño, perdían 0,85 por ciento.

Vale anunció el viernes un acuerdo con Nu-Iron Unlimited, subsidiaria de la siderúrgica Nucor, para reducir el precio de los pellets de hierro para este año en un 48,3 por ciento en relación al 2008. La empresa ya había hecho acuerdos similares con acerías japonesas y surcoreanas, incluyendo bajas para el mineral de hierro.

Las ganancias de la bolsa paulista también alcanzaban al sector financiero y de algunas siderúrgicas.

Los títulos del Banco Bradesco se valorizaban un 1,92 por ciento y los del Banco Itaú Unibanco un 2,29 por ciento.

Entre las productoras de acero, las acciones de Gerdau subían un 0,54 por ciento y las de la Companhia Siderúrgica Nacional un 0,79 por ciento.

REAL CON VOLATILIDAD

El real brasileño, en tanto, operaba estable a media sesión, luego de revertir su avance inicial y pasar a terreno negativo.

La moneda brasileña perdía un marginal 0,05 por ciento a media sesión, cotizada a 1,945/1,947 por dólar en el mercado interbancario, donde el jueves había saltado un 1,84 por ciento.

Los inversionistas seguían atentos ante la oferta pública inicial (OPI) de acciones de la red de tarjetas de crédito VisaNet, afiliada brasileña de Visa Inc, que esperan que traiga más recursos a la plaza.

Los accionistas consiguieron 8.400 millones de reales en la OPI, la mayor en la historia de Brasil, pero los inversionistas esperaban ver su distribución.

"El dólar cayó un poco (ante el real) por el movimiento de afuera, pero en la verdad estamos teniendo un movimiento grande de apuestas en ese flujo de entrada que hubo para VisaNet", dijo Jorge Knauer, gerente de cambio de Banco Prosper.

A nivel global, la divisa estadounidense registraba una desvalorización del 0,62 por ciento frente a una canasta de principales monedas.